Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

29 de Junio de 2016
Psicología social

El aspecto facial del directivo influye en el éxito de la organización

Los rasgos faciales que se asocian con el poder suponen una desventaja para los responsables de una organización sin ánimo de lucro, pues consiguen menos donaciones.

Los directivos de organizaciones sin ánimo de lucro con rasgos faciales que reflejan amabilidad obtienen más éxito en sus objetivos benéficos, afirma un reciente estudio. [iStock/ Steve Debenport]

Los ejecutivos de organizaciones sin ánimo de lucro no deberían tener un aspecto que se pueda asociar con el poder y el dominio, pues de ser así, es probable que tengan menos éxito en sus objetivos benéficos y liderazgo. Un reciente estudio llevado a cabo por Daniel Re, de la Universidad de Toronto, y sus colaboradores revela que las caras de los ejecutivos de compañías de negocio difieren de los rostros de los responsables de organizaciones benéficas en ese sentido: las caras que reflejan amabilidad resultan más ventajosas para las ONG, y a la inversa. Este hallazgo concuerda con estudios anteriores que confirman que las compañías dirigidas por individuos con rasgos faciales que expresan dominio, poder y agresividad resultan más exitosas.

Cuestión de semblante

El equipo de Re reunió las fotografías de los directivos de las cien organizaciones benéficas que percibían más donaciones, las cuales mostraron a 169 probandos para que las valoraran. Hallaron que las caras con rasgos faciales que asociaban con poder y domino dirigían las organizaciones sin ánimo de lucro que obtenían menos fondos económicos; el efecto contrario se había constatado en relación con los responsables de empresas lucrativas.  

En otro experimento, los autores pidieron a los participantes que valoraran las caras de directores generales de diversas empresas. Los resultados confirmaron los hallazgos anteriores: las personas con rasgos faciales que relacionaban con poder y dominio dirigían compañías de negocio, mientras que las personas cuyo rostro reflejaba afabilidad ocupaban puestos de responsabilidad en organizaciones sin ánimo de lucro.

Los autores concluyen que la relación entre la apariencia facial y el éxito de liderazgo varía según el contexto de la organización.

Más información en Perception

Fuente: Spektrum.de / Lars Fischer

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.