Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

28 de Octubre de 2019
Cambio climático

El coste económico del calentamiento global

Un nuevo informe revela que el cambio climático causará pérdidas económicas en todos los países, no solo en aquellos más pobres o cálidos.

Refinería de petróleo. [TomasSereda/iStock]

Cuando el pasado mes de julio una ola de calor invadió Europa occidental, París y otras ciudades registraron las temperaturas más altas de su historia. El fenómeno no solo causó sudores, sino que dejó una cuantiosa factura en forma de daños en infraestructuras, pérdida de productividad por mano de obra y, potencialmente, una disminución de los rendimientos agrícolas. La situación dejó clara una cosa: también los países ricos pueden sufrir reveses económicos como consecuencia del cambio climático.

Ese es el mensaje clave de un estudio reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) estadounidense. En el pasado, otros trabajos han hallado que las pérdidas económicas relacionadas con el clima se cebarían sobre todo con los países pobres y cálidos, pero parecía que algunas naciones ricas incluso podrían llegar a ver ciertos beneficios económicos relacionados con el aumento de las temperaturas. No obstante, el nuevo análisis apunta a que el sufrimiento económico podría ser generalizado. «No importa de qué país se trate, el cambio climático le afectará igualmente», asegura Kamiar Mohaddes, economista de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del nuevo trabajo.

En un informe preliminar, Mohaddes y otros economistas recopilaron datos sobre la evolución del PIB per cápita y las temperaturas de 174 países desde 1960. El objetivo era evaluar los efectos sobre la economía de unas temperaturas más altas de lo habitual. Después, proyectaron esa relación hacia el futuro para estimar los efectos del calentamiento en el PIB, el indicador económico que refleja todos los bienes y servicios que produce un país.

Los investigadores hallaron que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continuasen creciendo al ritmo actual, para 2100 el mundo vería mermado su PIB en un 7 por ciento. Tanto los países ricos como los pobres, así como los cálidos y los fríos, sufrirían pérdidas. Estados Unidos vería rebajado su PIB en un 10,5 por ciento, mientras que Canadá, que según algunos economistas podría beneficiarse del calentamiento debido a una expansión de su agricultura, perdería el 13 por ciento.

10-28 Costs of climate change GRAFICA.png

Limitar las emisiones conforme a los términos establecidos en el Acuerdo de París, diseñado para evitar que en 2100 el aumento de la temperatura global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, frenaría sustancialmente las pérdidas. En todo el mundo, la disminución del PIB sería de solo un 1 por ciento; mientras que en países como EE.UU. y Canadá se mantendría en torno a un 2 por ciento.

A diferencia de otros trabajos previos, el nuevo informe no solo ha analizado las temperaturas, sino también cómo se desvían estas de las nuevas condiciones a las que se han adaptado las sociedades. Aunque los países ricos puedan tener más recursos para compensar los vaivenes climáticos, los resultados dejan claro que la adaptación por sí sola no evitará pérdidas sustanciales, explica Mohaddes. «La infraestructura y la tecnología mitigan el coste, pero no pueden evitarlo por completo», añade Stéphane Hallegatte, economista del Banco Mundial que no participó en el estudio.

Con todo, tanto Mohaddes como Hallegatte señalan que es muy probable que las proyecciones subestimen las pérdidas de PIB, ya que el estudio no ha tomado en consideración las grandes variaciones en los extremos climáticos que se esperan en el futuro.

Andrea Thompson

Referencia: «Long-term macroeconomic effects of climate change: A cross-country analysis». Matthew E. Kahn et al.; Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de EE.UU., agosto de 2019.

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.