Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

19 de Noviembre de 2020
Psicología

El gran efecto de los pequeños placeres

No solo finalizar la carrera universitaria o conseguir el ascenso laboral tan anhelado, también los pequeños placeres son importantes: las personas que saben apreciarlos y disfrutar de ellos son más felices.

Saber disfrutar de los pequeños placeres nos hace sentir más sanos y felices. [iStock/ Thumbnail]

La mayoría de las personas cree que los objetivos a largo plazo aportan felicidad, por lo que trabajan con disciplina para alcanzarlos: la graduación universitaria, el ascenso laboral o perder esos quilos de más. Aunque los estudios confirman que ese autocontrol ayuda a aumentar la felicidad, también conlleva un peligro: apuntar a grandes metas puede hacer difícil disfrutar de los pequeños placeres de la vida diaria, aunque estos son igual de importantes, señalan dos psicólogas en Personality and Social Psychology Bulletin

Katharina Bernecker, de la Universidad de Zúrich, y Daniela Becker, de la Universidad Radboud de Nimega, elaboraron un cuestionario para evaluar la capacidad de las personas de disfrutar, en el sentido de seguir las propias necesidades inmediatas y gozar de ese placer a corto plazo. Como refleja, por ejemplo, el siguiente enunciado: «A menudo hago lo que me apetece hacer». La afirmación contraria sería: «A menudo pienso en mis obligaciones, incluso cuando estoy disfrutando de un momento agradable».

A continuación, las autoras entrevistaron a 515 participantes de habla alemana e inglesa con su cuestionario y otras herramientas de investigación. Los resultados mostraron que los participantes que se ocupan de sus necesidades cotidianas sin tener una consciencia culpable evaluaron su estado de salud actual y su satisfacción con la vida de manera más positiva que el resto. Si bien los sujetos que afirmaban tener una fuerte autodisciplina también manifestaban un mayor bienestar, este era menor. El estudio se completó con la participación de más voluntarios, la cifra total superó las 800 personas, cuyas respuestas confirmaron este resultado. Además, la capacidad de disfrutar estaba relacionada con la facultad de relajarse en el tiempo libre.

En psicoterapia puede resultar útil trabajar con el paciente para que logre un equilibrio entre el disfrute a corto plazo y los objetivos a largo plazo, señalan las autoras. Esta estrategia puede ser sobre todo beneficiosa para las personas a las que los pensamientos relacionados con las obligaciones les acechan de manera continua durante los momentos agradables.

Joachim Retzbach

Referencia: «Beyond self-control: Mechanisms of hedonic goal pursuit and its relevance for well-being». Katharina Bernecker y Daniela Becker, publicado en línea en Personality and Social Psychology Bulletin, 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.