Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

14 de Junio de 2021
CONTAMINACIÓN

El hábito de la comida rápida está llenando el océano de plástico

Las bolsas, las botellas de bebidas y otros artículos similares representan la mayor parte de los residuos plásticos cerca de la costa.

Las envolturas de plástico de los aperitivos y las comidas flotan en el mar. Los muestreos marinos han revelado que los residuos de los envases alimentarios representan casi el 90 por ciento de la contaminación por plástico en algunos lugares. [Unsplash/Naja Bertolt Jensen]

Los envases de comida y bebida para llevar son la principal fuente de basura plástica que se acumula en muchas costas.

En 2010, unos 8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos terminaron en el océano. A partir de los datos procedentes de estudios científicos y de informes públicos, Carmen Morales-Caselles y Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, y sus colaboradores han clasificado más de 12 millones de artículos de basura encontrados en todo el mundo según el tipo de producto, la composición del material y el origen probable.

Los artículos de usar y tirar, como bolsas de plástico, envoltorios, envases de alimentos, botellas, latas y cubiertos, representan la mayor parte (hasta el 88 por ciento) de los desechos que se acumulan en las costas y en las aguas cercanas. Los residuos resultantes de las actividades pesqueras, incluidas las cuerdas sintéticas, los cordeles y las redes, son la fuente dominante de basura en el océano abierto, según los investigadores.

Los autores afirman que, para reducir la contaminación, resulta fundamental conocer el origen de los productos que contribuyen a la mayor parte de la basura marina. Este conocimiento también es necesario para garantizar unas pautas de producción y consumo responsables, añaden.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Referencia: «An inshore–offshore sorting system revealed from global classification of ocean litter». Carmen Morales-Caselles et al. en Nature Sustainability, vol. 4, págs. 484-493, junio de 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.