11 de Noviembre de 2015
APRENDIZAJE

El miedo a las matemáticas puede mejorar la capacidad de cálculo

Los alumnos con cierta aritmofobia pueden acrecentar su rendimiento con los números si se sienten motivados.

La motivación puede ayudar a los alumnos con fobia a las matemáticas a superar la angustia que sienten ante los números y contribuir a mejorar su rendimiento en los ejercicios de cálculo. [iStock/ Globalstock]

Los niños que sienten ansiedad ante los deberes de matemáticas presentan, por lo común, dificultades para sacar buenas notas en esa asignatura. No obstante, un cierto miedo puede lograr el efecto contrario: mejorar la capacidad de cálculo, al menos en condiciones muy concretas.

Investigadores de la Universidad estatal de Ohio examinaron los resultados de más de 260 hermanos gemelos que, en el momento del estudio, tenían de media 12 años de edad. Estos respondieron a diferentes pruebas diseñadas para conocer su capacidad y motivación para las matemáticas. También se les encuestó sobre el temor que les merecía esta asignatura. Descubrieron que los niños que no se sentían motivados para el cálculo y mostraban ansiedad ante las matemáticas sacaban peores notas. El resultado fue distinto en los alumnos que consideraban la actividad un reto y tenían miedo de no ser lo suficientemente buenos.

Ayuda para el aprendizaje

El estudio reveló una relación entre el miedo a las matemáticas y la capacidad de cálculo, la cual se dibujaba de manera gráfica con una curva de Gauss invertida. Es decir, los alumnos con una fobia a las matemáticas moderada destacaban en los test de cálculo. Con el fin de confirmar estos resultados, los investigadores repitieron las pruebas con 237 estudiantes: hallaron una relación similar.

Según concluyen los autores, un respeto saludable al cálculo beneficia la capacidad en matemáticas, siempre que exista motivación. «Sobre todo en los niños que se sienten muy motivados, una fobia a las matemáticas moderada puede resultar una ayuda para el aprendizaje», señala Stephen Petrill, autor principal del estudio.

Estos hallazgos pueden contribuir a avanzar en la comprensión de los procesos de aprendizaje de las matemáticas y a elaborar programas más adecuados para su enseñanza y mejorar las habilidades matemáticas de los alumnos.

Mäs información en Psychological Science