29 de Octubre de 2019
Esquizofrenia

¿Es posible diagnosticar la esquizofrenia a través del cabello?

Descubren que la acumulación de sulfuro de hidrógeno en el cerebro de los pacientes, detectable a través de los folículos pilosos, participaría en la neurodegeneración propia de este trastorno mental.

El hallazgo, realizado en ratones y corroborado en humanos, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos eficaces contra la esquizofrenia. En la imagen, célula neuronal [Flickr/NIH]

Biomarcador o marcador biológico: dícese de aquella sustancia que permite medir de forma objetiva un estado biológico normal, patogénico o la respuesta a un fármaco. En enfermedades como el cáncer o los trastornos neurodegenerativos y mentales, el hallazgo de biomarcadores fiables, capaces de detectar la patología incluso antes de la aparición de los primeros síntomas, resulta esencial para mejorar la eficacia del tratamiento.

Ahora, investigadores del Centro para la Investigación del Cerebro RIKEN en Japón, liderados por Takeo Yoshikawa, describen junto con otros científicos japoneses y australianos la presencia de elevados niveles de sulfuro de hidrógeno, o ácido sulfúrico, en el cerebro de pacientes con esquizofrenia. Al parecer, el análisis de los folículos capilares permitiría detectar dicha alteración y, por consiguiente, la enfermedad. La revista EMBO Molecular Medicine publica las conclusiones del trabajo.

En primer lugar, el estudio identificó una mayor expresión de la proteína mercaptopiruvato sulfurotransfersa (Mpst, por sus siglas en inglés) en el tejido cerebral de ciertos ratones que exhibían una conducta parecida a la de los pacientes con esquizofrenia. En concreto, estos roedores mostraron una respuesta al sobresalto exacerbada ante cualquier estímulo intenso y repentino.

Mpst participa en la detoxificación del organismo, así como en la producción de sulfuro de hidrógeno. Como consecuencia, los investigadores detectaron una notable acumulación de este compuesto en el cerebro de los animales. A fin de confirmar el papel de la proteína en la fisiopatología del trastorno neurológico, los autores eliminaron el gen que codifica Mpst del ADN de los ratones. Ello normalizó la reacción de los animales en respuesta al sobresalto, alterada en casos de esquizofrenia.

De forma interesante, los investigadores también observaron mayor concentración de sulfuro de hidrógeno en muestras post-mortem de tejido cerebral de pacientes en comparación con sujetos sanos. Asimismo, el examen de los folículos capilares de 150 enfermos, vivos, corroboró el aumento de expresión de Mpst asociado a la esquizofrenia y postuló su uso como biomarcador del trastorno.

Pero ¿cuál es el origen del aumento de Mspt? Los científicos sugieren que un estrés inflamatorio acaecido durante las primeras etapas del desarrollo podría ser la causa. El sulfuro de hidrógeno desempeña un importante papel en la protección del organismo frente al daño oxidativo y la inflamación. Al parecer, una vez iniciada la producción del compuesto, mediada por Mpst, esta induciría cambios epigenéticos en el ADN, que favorecerían la aparición de un estrés celular por sulfuro. Ello reduciría la capacidad del metabolismo celular para obtener energía, así como la densidad de espinas dendríticas, esenciales para la comunicación entre neuronas.

Para Yoshikawa y su equipo, de corroborarse, el hallazgo no solo permitiría diagnosticar la esquizofrenia de forma precoz, sino que también posibilitaría investigar un nuevo mecanismo involucrado en la degeneración neuronal, característica de la enfermedad. Ello permitiría en, un futuro, diseñar nuevos fármacos que podrían ayudar a aquellos pacientes que en la actualidad no responden a ninguno de los tratamientos disponibles.

Referencia: «Excess hydrogen sulfide and polysulfides production underlies a schizophrenia pathophysiology», de M. Ide et al., en EMBO Molecular Medicine; e10695, publicado el 28 de octubre de 2019.