Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

10 de Diciembre de 2020
COVID-19

Impacto del teletrabajo en la salud física y mental durante la pandemia

Los riesgos de salud son mayores para las mujeres y las personas con niños pequeños y bebés.

Las mujeres que teletrabajan presentan más problemas de depresión. [iStock/ Fresh Splash]

¿Qué impacto tiene en nuestra salud trabajar desde casa debido a la pandemia de la COVID-19? Investigadores de la Universidad de California del Sur han encontrado que el teletrabajo ha impactado negativamente en nuestra salud física y mental, ha aumentado las distracciones, ha reducido la comunicación con los compañeros de trabajo y, en última instancia, ha disminuido la productividad. El estudio, que se publica en Journal of Occupational and Environmental Medicine muestra, asimismo, que el tiempo que se destina a la jornada laboral ha aumentado aproximadamente una hora y media con el trabajo en casa a causa de la pandemia. Por otro lado, la mayoría de los encuestados se han sentido menos satisfechos con su trabajo y presentaban un mayor dolor de cervicales. También se detectaron diferencias en el teletrabajo de mujeres y personas con niños pequeños.

Para el estudio, los investigadores solicitaron a cerca de mil personas que participaran en un cuestionario sobre el impacto del teletrabajo en el bienestar físico y mental de las personas. La investigación se llevó a cabo durante los primeros días de la pandemia. Las respuestas revelaron, entre otras, las siguientes informaciones:

• Más del 64 por ciento de los encuestados afirmaron tener una o más molestias físicas nuevas.

•Casi el 75 por ciento de los participantes experimentaron un nuevo problema de salud mental.

• Las trabajadoras sufrían más problemas de depresión.

• Tener niños pequeños estaba relacionado con el bienestar físico, pero también con más problemas de salud física y mental.

•Vivir con al menos con un adolescente redujo el riesgo de nuevos problemas de salud.

• Casi tres cuartas partes de los trabajadores ajustaron su horario laboral y más de una tercera parte informó de que había programado sus horas de trabajo en torno a otros horarios.

• Las personas que ajustaron sus horas de trabajo o que programaron su trabajo en torno al de otras actividades fueron más propensas a reportar nuevos problemas de salud física o mental.

• Las mascotas no parecían tener impacto en la salud física o mental de los trabajadores.

• Las personas que teletrabajaban redujeron su actividad física y aumentaron la ingesta de alimentos.

• La disminución del bienestar físico y mental se correlacionó con un aumento del consumo de alimentos en general o comida basura.

• Solo un tercio de los participantes disponía de una habitación destinada a trabajar desde casa. El 6 por ciento compartía su espacio de teletrabajo con otros convivientes.

Los investigadores sugieren que disponer de un espacio doméstico destinado al teletrabajo ayudaría a mitigar una serie de los impactos negativos de dicha actividad. Burcin Becerik-Gerber, uno de los autores del estudio, explica en un comunicado de prensa: «Tener un espacio en casa para trabajar indica a los demás que se está ocupado y minimiza las posibilidades de ser distraído e interrumpido.» Y añade: «Encontrarse satisfecho con la calidad ambiental en el espacio de trabajo, como la iluminación y la temperatura, se asocia con una menor probabilidad de sufrir nuevos problemas de salud. Además, saber cómo adaptar tu espacio de trabajo beneficia la salud física».

Fuente: Universidad de California del Sur

Referencia: «Impacts of working from home during COVID-19 pandemic on physical and mental well-being of office workstation users». Yijing Xiao et al. publicado en línea en Journal of Occupational and Environmental Medicine, 23 de noviembre 2020.

 

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.