10 de Agosto de 2022
Psicología

Influencia del reloj interno en los traumas

El ritmo circadiano influye en los recuerdos intrusivos: las personas que han sufrido malas vivencias las rememoran en momentos concretos del día, no así los afectados con trastorno de estrés postraumático. Su reloj interno parece alterado.

Según se ha visto, las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático presentan los ritmos circadianos alterados. [CREATIVESTOCK/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Muchas de las personas que han tenido una experiencia traumática sufren recuerdos «intrusivos» posteriores. De manera involuntaria piensan en la vivencia estresante o la reviven en su mente. Pero esos pensamientos no deseados no se producen de forma aleatoria a lo largo del día, según revela un estudio publicado en European Journal of Psychotraumatology.

Un equipo dirigido por Alex Rosi-Andersen, de la Universidad de Zúrich, evaluó a 50 personas que habían experimentado situaciones traumáticas, entre estas, agresiones físicas o accidentes de tráfico. Los científicos solicitaron a los participantes que, durante una semana, escribieran en un diario sus recuerdos intrusivos. Entre otros datos, debían anotar la hora del día en que se producían esas rememoraciones.

Según comprobaron, sobre todo en los participantes que no padecían un trastorno de estrés postraumático (TEPT), los recuerdos del trauma seguían un patrón curvilíneo: la mayoría de esas remembranzas involuntarias surgían a primera hora de la tarde y eran menos frecuentes por la noche. En cambio, en los voluntarios con diagnóstico de TEPT, el ritmo circadiano parecía alterado: la probabilidad del recuerdo aumentaba antes y se distribuía de manera más uniforme por la tarde y por la noche.

Estos hallazgos apoyan el supuesto de que en el TEPT existe una alteración del reloj interno, explican los investigadores. También arroja luz sobre las posibilidades para ayudar a las personas con este trastorno, por ejemplo, elaborar patrones personales sobre la aparición de recuerdos traumáticos para determinar las horas del día más adecuadas en las que llevar a cabo las actividades terapéuticas.

Joachim Retzbach

Referencia: «Circadian influence on intrusive re-experiencing in trauma survivors' daily lives». Alex Rosi-Andersen et al. en European Journal of Psychotraumatology, vol. 13, n.o 1, 2022.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.