Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

29 de Mayo de 2012
Zoología

La alimentación del rorcual

Se ha descubierto un órgano sensorial que coordina la alimentación mediante arremetida de los rorcuales.

Rorcual común. [Wikimedia Commons]

Los grandes depredadores han desarrollado múltiples estrategias para alimentarse en el mar. Los de mayor tamaño, los rorcuales, tragan y filtran agua con presas mediante arremetidas, una estrategia única entre los vertebrados.

La entrada de agua se ve facilitada por una serie de especializaciones morfológicas y mecanismos físicos peculiares, como el gran tamaño del cráneo y las mandíbulas, además de una cavidad bucal muy extensible. La articulación mandibular ofrece una conexión flexible entre el cráneo y las mandíbulas, lo que posibilita una abertura de casi 90 grados. Además, el cráneo posee una tercera articulación, la sínfisis mandibular, que conecta las mandíbulas en el centro del maxilar inferior. Esta conexión no se halla fusionada como en otros vertebrados y, además, presenta una composición en fibrocartílago que le da una mayor flexibilidad. Con esta articulación especializada, las mandíbulas fuertemente curvadas pueden girar hacia fuera y captar un gran volumen de agua.

No obstante, no se conoce en profundidad la relación funcional entre las características morfológicas que permiten la alimentación mediante arremetida del rorcual. Ahora se ha descubierto un órgano sensorial ubicado en la sínfisis que podría desempeñar un papel esencial en la alimentación. Se ha observado que ese órgano envía las señales necesarias al cerebro para que este coordine las fases de inicio, modulación y final de la captación de agua, lo que concuerda con los modelos hidrodinámicos de flujo no uniforme y con los datos sobre los movimientos del rorcual obtenidos a partir de sensores electrónicos.

 

Más información en Nature

- IyC

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.