17 de Marzo de 2014
Educación científica

La ciencia básica, según los más jóvenes

Éxito de participación en el concurso del CERN para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Uno de los carteles del concurso del CERN para escolares. La convocatoria ha reunido más de 1400 trabajos y ha atraído las visitas de más de 200.000 internautas de todo el mundo. [CERN/FPA/CPAN.]

El pasado mes de diciembre, el CERN, la Fundación Príncipe de Asturias y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) convocaron un concurso que proponía a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato españoles que explicasen su visión de la ciencia y la tecnología. Con temas como «¿En qué ha mejorado la ciencia fundamental tu vida?» o «¿Cambiará el bosón de Higgs un día mi forma de ver las cosas?», los participantes podían enviar trabajos en dos modalidades: textos (historias, noticias o artículos) y material audiovisual (dibujos, fotografías o vídeos).

Al concurso se presentaron más de 1400 trabajos de todo el territorio nacional. Un jurado de expertos elaboró una selección de obras finalistas que, desde el mes de febrero, pudieron consultarse y votarse en CERNland, la web para niños del CERN. Desde su selección hasta el fallo del jurado, los trabajos finalistas fueron vistos por más de 200.000 personas de todo el mundo.

Según Isidoro García, jefe de comunicación del CPAN: «Los números dicen que realmente hay interés por parte del profesorado y los alumnos en temas de investigación básica, como la que se hace en el CERN, y que la ciencia sigue inspirando a mucha gente». Más de 400 profesores motivaron a sus alumnos para participar en el concurso. «Poco a poco vamos construyendo una cultura de la ciencia gracias a iniciativas como esta», observa García. 

El pasado 7 de marzo, a partir de las votaciones por Internet y el fallo de un jurado formado por investigadores del CERN y el CPAN, fueron elegidos los trabajos ganadores.

Globos y tiras de velcro

Entre los alumos de primaria (6-12 años), las galardonadas fueron Rocío Lahuerta, por el texto El sueño de Alice, y Sofía Villamizar, por el vídeo Yo y la partícula de Higgs. El primero narra el sueño de una niña que, tras hacerse tan diminuta como una partícula elemental, conoce a un bosón de Higgs, encarnado en uno de los ganchos de la película de velcro de las zapatillas deportivas de su padre. Por su parte, para explicar las diferencias de masa entre las distintas partículas elementales, Sofía las compara en su vídeo con gotas de agua que tienen que pasar por el «congelador de Higgs» y con globos más o menos cargados de electricidad estática que se adhieren —o no— a su pelo, análogo al campo de Higgs.

En la categoría de trabajos de secundaria (12-16 años) fueron premiados el relato Monólogo de un gravitón, de Pedro García, y el vídeo 24 horas de física, de Ana Villanueva. El protagonista de la narración de de Pedro es un orgulloso gravitón que se mofa del bosón de Higgs por haberse dejado cazar «solo» 48 años después de su formulación teórica. El vídeo de Ana recuerda la multitud de conceptos físicos fundamentales que pueden reconocerse en fenómenos cotidianos, desde los campos magnéticos o la forma de una catenaria hasta el fóndo cósmico de microondas, visible en las interferencias en un televisor.

Por último, entre los trabajos de bachllerato (16-18 años) fueron galardonados el texto Yo de mayor quiero ser científico, en el que Quillaccori García compara su deseo de ser científica con las ganas de volver a ser una niña, y el dibujo Turismo al espacio, de Anna Salut Esteve, que muestra las vacaciones espaciales de un padre y su hija mientras contemplan la Tierra «en toda su belleza».

En resumen, toda una lección de cultura científica y curiosidad por el conocimiento por parte de los más jóvenes. Como premio, el próximo mes de abril los seis alumnos ganadores podrán disfrutar de un viaje de dos días al CERN acompañados de un familiar o un profesor.

Más información y enlaces a las obras ganadoras en la web del CPAN. La selección de los trabajos finalistas puede consultarse en CERNland, la web para niños del CERN.

—IyC

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