Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 03/12/2018

Personalidad

La empatía en la tríada oscura

Las personas con marcados rasgos narcisistas o maquiavélicos no empatizan con los demás, aunque son capaces de reconocer sus sentimientos. Eso sí, en beneficio propio.

Personality and Individual Differences

Menear

La empatía incluye un componente emocional y otro cognitivo. [iStock/ Laflor]

También te puede interesar

Personalidad, desarrollo y conducta social Personalidad, desarrollo y conducta social May/Ago 2013 Nº 5

Tres grandes ejes de la psicologíaAl contrario de lo que se suele pensar, la personalidad se desarrolla durante toda la vida. En este monográfico hallará las claves sobre nuestros rasgos personales y el comportamiento social. Según los expertos, la personalidad humana surge de la interacción entre los genes, el cerebro y el ambiente.

Más información

Los rasgos de psicopatía, narcisismo y maquiavelismo constituyen la llamada triada oscura de la personalidad. El primero se relaciona con agresividad y brutalidad; el segundo, con autocomplacencia y arrogancia, y el tercero, con insidia y ansia de poder. Cuanto más marcados son, menos empatía siente esa persona hacia los demás, pero solo en cierto modo: aunque no se identificada con otro congénere ni comparte sus sentimientos, sí es capaz de empatizar mentalmente con él. A esta conclusión han llegado psicólogos de las universidades de Florida y del Sur de Alabama en un estudio con más de 1000 participantes y publicado en Personality and Individual Differences.

Los investigadores pidieron a los probandos, todos ellos estudiantes, que evaluaran su propia personalidad a través de amplios test en línea. Estos incluían cerca de 200 autodescripciones, entre ellas: «Todos los medios me parecen adecuados mientras pueda salirme con la mía» (psicopatía), «Considero inteligente halagar a personas importantes» (maquiavelismo) o «Me gusta asumir la iniciativa» (narcisismo). La empatía la evaluaron a partir de casi un centenar de ítems que medían, por una parte, la capacidad de compartir los sentimientos de otra persona («Si un amigo está decepcionado, estoy decepcionado con él»); por otra, el cambio de perspectiva mental («Me resulta fácil ponerme en la situación de otra persona»).

Déficits en empatía emocional

Según los resultados, los sujetos que mostraron un alto grado de psicopatía presentaron un mayor déficit en empatía emocional. Los encuestados con rasgos de maquiavelismo o narcicismo también manifestaron una menor capacidad para compartir los sentimientos de los demás, pero tenían más empatía cognitiva que los psicópatas. «Los narcisistas y los maquiavélicos parecen estar por encima del promedio en la capacidad de identificar las emociones de otras personas, lo que podrían utilizar en beneficio propio», señalan los autores.

La imagen generalizada del psicópata manipulador podría deberse a que los rasgos de la tríada cognitiva a menudo se presenta juntos: con frecuencia, un psicópata es también maquiavélico o narcisista. Además, la falta de empatía emocional y la empatía cognitiva elevada parecen interconectarse. De esta manera, las personalidades «oscuras» pueden utilizar el conocimiento de los sentimientos de los demás sin que esta información enturbie su visión del beneficio propio. En otras palabras, no experimentan sentimientos de culpa o vergüenza a causa de sus acciones. De hecho, la voluntad de manipular a los demás en beneficio propio y la frialdad emocional conforman uno de los puntos clave de la «red del mal».

Christiane Gelitz/  Spektrum.de 

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia:  «The Dark Triad's inverse relations with cognitive and emotional empathy: High-powered tests with multiple measures» de Imani N. Turner en Personality and Individual Differences, vol. 139, págs.1-8, 2019.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas