Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

7 de Noviembre de 2016
Depresión

La respuesta pupilar puede predecir el riesgo de recaída en el trastorno depresivo mayor

La dilatación de las pupilas de las personas con riesgo de depresión mayor ante expresiones faciales negativas podría servir de marcador fisiológico para posibles recaídas.

Para el estudio, los investigadores mostraron en una pantalla rostros con diversas expresiones emocionales a mujeres que habían padecido una depresión mayor. [Jonathan King / Universidad de Binghamton]

La dilatación de las pupilas ante caras que muestran emociones negativas puede ayudar a predecir el riesgo de recaída de la depresión. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Binghamton tras registrar la respuesta pupilar de cerca de sesenta mujeres que habían padecido depresión mayor. 

«Nuestro estudio se ha centrado en tratar de identificar ciertos marcadores de riesgo para la depresión que sean medidas facilmente accesibles, fiables y menos costosas», explica Anastacia Kudinova, autora principal de la investigación. 

Riesgo de recaída

Los científicos registraron la respuesta pupilar de 57 mujeres con antecedentes de trastorno depresivo mayor.  En concreto, midieron el cambio en la dilatación de la pupila de las participantes en respuesta a caras enojadas, felices, tristes y neutras que les mostraban en una pantalla de ordenador. El equipo encontró que las mujeres presentaban reactividad pupilar ante las caras negativas, fenómeno que no ocurría con las caras positivas (de alegría o neutras). Además, hallaron que tanto la alta como la baja capacidad de respuesta ante los rostros enojados permitía predecir el riesgo de recaída de una depresión. 

Los autores concluyen que la respuesta de la dilatación pupilar podría servir de marcador fisiológico ante el riesgo de recaída de una depresión mayor.

Más información en Psychophysiology

Fuente: Universidad de Binghamton / EurekAlert!

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.