14 de Septiembre de 2020
GENÉTICA

La técnica CRISPR produce calamares transparentes

El éxito del método en los cefalópodos indica que estos constituyen buenos organismos modelo en los que aplicar CRISPR para investigar el cerebro.

Una cría de calamar pálido (Doryteuthis pealeii) tratada con la técnica CRISPR (abajo) carece de las manchas de su compañera no tratada (arriba). [Karen Crawford et al./Curr. Biol.]

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole y de la Universidad Harvard, en Massachusetts, han utilizado la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 para convertir una especie de calamar en un animal transparente. Se trata de la primera aplicación de CRISPR en los cefalópodos, una clase de invertebrados marinos.

Los cefalópodos poseen un cerebro grande, comportamientos complejos y neuronas que controlan directamente las manchas cambiantes de su piel, lo que los convierte en un organismo modelo prometedor para estudiar la evolución del cerebro y el funcionamiento de las neuronas.

Joshua Rosenthal, del Laboratorio de Biología Marina, y sus colaboradores utilizaron CRISPR-Cas9 para eliminar un gen denominado TDO  en los embriones del calamar pálido (Doryteuthis pealeii). La proteína codificada por TDO es una enzima que participa en la síntesis del pigmento de los ojos y de los cromatóforos del animal. Los cromatóforos son unas células especializadas que cambian de color y que permiten a los cefalópodos camuflarse con su entorno.

Al inactivar el gen TDO, los animales se volvieron transparentes. Con la técnica CRISPR los autores lograron eliminar el gen en más del 90 por ciento de las células de los animales, lo que sugiere que dicha estrategia podría ser igualmente eficaz para modificar los genes implicados en la función cerebral de los cefalópodos.

Los investigadores han explicado que su próximo paso consistirá en modificar el calamar colibrí (Euprymna berryi), que es más pequeño y más fácil de mantener en el laboratorio.

Nature Research Highlights

Artículo traducido por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Highly efficient knockout of a squid pigmentation gene». Karen Crawford et al. en Current Biology, vol. 30, n.º 17, P3484-3490.E4, septiembre de 2020.