5 de Septiembre de 2019
Reproducción

Las modificaciones en el ADN asociadas con las técnicas de reproducción asistida son temporales

Según un estudio reciente, las diferencias observadas en el patrón de metilación del ADN de los neonatos desaparecen en la edad adulta.

Asimismo, las alteraciones epigenéticas no afectarían la salud o el desarrollo de los bebés. En la imagen, inyección del espermatozoide en el ovocito, como parte de la fecundación in vitro. [Wikimedia Commons]

Desde 1978, más de siete millones de personas han nacido mediante técnicas de reproducción asistida, en todo el mundo. Cada vez resulta más evidente que durante el período previo a la concepción y el comienzo del embarazo ocurren cambios epigenéticos en el ADN de óvulos y espermatozoides, así como del embrión. Sin embargo, la comunidad científica dispone de pocos datos acerca del efecto, a corto y largo plazo, de la reproducción in vitro sobre estas alteraciones reversibles del genoma.

Ahora, un estudio, publicado por la revista Nature Communications y realizado por Richard Saffery y su equipo, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Australia, en colaboración con otros científicos australianos y finlandeses, concluye que los bebés nacidos mediante reproducción asistida presentan un patrón de metilación del ADN distinto del de aquellos concebidos de forma natural. No obstante, las diferencias desaparecen alcanzada la edad adulta.

En la investigación, participaron 158 australianos engendrados por fecundación in vitro o transferencia intratubaria de gameto. En el primer caso, la unión del espermatocito y el óvulo se realiza en el laboratorio, para, con posterioridad, implantar el embrión en el útero materno. En cambio, la segunda técnica consiste en mezclar el ovocito y los gametos masculinos dentro del organismo de la madre, normalmente en las trompas de Falopio.

Las muestras de sangre de los sujetos, obtenidas por punción en el talón tras su nacimiento, se analizaron junto con las de un grupo de control formado por otros 75 neonatos. Los investigadores hallaron diferencias en el 0,3 por ciento de las regiones de metilación del ADN estudiadas, es decir, en 2340 de un total de 724.897. Esta modificación epigenética marca ciertas partes de los cromosomas con moléculas que actúan a modo de interruptores y controlan la actividad de cada gen, pero sin alterar la información que contiene.

Entre 22 y 35 años después del nacimiento de los participantes, Saffery y sus colaboradores observaron que las alteraciones epigenéticas asociadas con la reproducción asistida resultaban casi indetectables. La epigenética puede desempeñar un papel importante en la aparición de algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes o las alergias. A pesar de ello, el historial médico de los sujetos no reveló efecto alguno sobre su salud o desarrollo.

Para los autores, el hallazgo sugiere que el tratamiento hormonal para la estimulación ovárica, común en ambas técnicas de reproducción asistida, podría constituir el origen de las variaciones temporales en la metilación del ADN observadas. Sin embargo, destacan la necesidad de realizar futuros experimentos con el objeto de confirmar esta hipótesis, así como los resultados del presente trabajo.

Referencia: «Assisted reproductive technologies are associated with limited epigenetic variation at birth that largely resolves by adulthood», de B. Novakovic et al., en Nature Communications, 10:3922, publicado el 2 de septiembre de 2019.