19 de Abril de 2021
SOSTENIBILIDAD

Las pequeñas explotaciones agrícolas superan a las grandes en biodiversidad y rendimiento

Aunque las grandes representan la mayor parte del suministro mundial de alimentos, las pequeñas protegen las especies y son igual de provechosas.

Se ha demostrado que las pequeñas explotaciones agrícolas aportan mayor biodiversidad y son más rentables que las grandes. [Dwight Sipler /CC BY 2.0]

Las propiedades de tamaño reducido tienden a ser más productivas y biodiversas que las extensas, y son aproximadamente igual de rentables y eficientes en cuanto al consumo de recursos.

En todo el mundo, el 84 por ciento de las explotaciones tienen una superficie inferior a las 2 hectáreas. Numerosos políticos y científicos sostienen que estas pequeñas explotaciones superan a las grandes operaciones industriales, en lo que respecta a una serie de medidas ambientales y socioeconómicas, aunque las últimas proporcionan la mayor parte de los alimentos del mundo. Vincent Ricciardi y sus colaboradores, de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, analizaron 118 estudios realizados a lo largo de 50 años en 51 países para medir el efecto del tamaño de las explotaciones en otros resultados, además de la producción de alimentos.

El equipo descubrió que las propiedades pequeñas tienen mayores rendimientos que las grandes, quizá debido a la mayor participación de mano de obra familiar. Las explotaciones de poca extensión tienden también a presentar una mayor variedad de plantas cultivadas, así como una mayor biodiversidad de especies no agrícolas. Ello se debe probablemente a que, en comparación con las explotaciones de agricultura industrial, las modestas dependen menos de los insecticidas, abarcan paisajes más diversos y están rodeadas de más márgenes de campo que las separan de otros cultivos y de las tierras sin cultivar.

Los autores sostienen que el apoyo a las pequeñas explotaciones aumenta la producción de alimentos al tiempo que proporciona importantes beneficios humanitarios y ecológicos.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Resarch Group.

Referencia: «Higher yields and more biodiversity on smaller farms». Vincent Ricciardi et al. en Nature Sustainability, publicado en línea, marzo de 2021.