29 de Septiembre de 2022
Psicología

Las razones del sentimiento de culpa en los adultos

Una encuesta revela las causas más frecuentes por las que las personas se sienten culpables y cómo difieren estas entre los jóvenes y los mayores.

Los motivos del sentimiento de culpa son múltiples. Las personas mayores lamentan, sobre todo, el tiempo perdido con la familia. [KUMIKOMINO/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

La causa más común de culpabilidad es haber mentido u ocultado la verdad. Ello se da sobre todo entre los adultos jóvenes. A partir de los 45 años, los sentimientos de culpa giran con mayor frecuencia en torno a no haber pasado suficiente tiempo con la familia o haberle dedicado poco tiempo. A esta conclusión han llegado Tobias Luck, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Erfurt, y Claudia Luck-Sikorski, de la Universidad de Ciencias Aplicadas SRH de Gera, según publica BMC Psychology.

Los investigadores preguntaron a cerca de 900 adultos mediante una encuesta en línea si en la actualidad o alguna vez sufrían sentimientos de culpa. Alrededor de uno de cada cuatro respondió afirmativamente. En promedio, los encuestados mencionaron entre dos y tres razones; las mujeres, algunas más que los hombres. Las casi 1.500 razones nombradas podían agruparse en unas 50 categorías.
«La mayoría de las razones parecen bastante específicas; por ejemplo, relacionadas con errores propios y situaciones con determinadas personas», informan los autores. La mayoría de las veces, se trataba de una consciencia de culpa relacionada con otros congéneres (por una mentira, entre otras causas) y con menor frecuencia con uno mismo (por ser perezoso o llevar un estilo de vida poco saludable, por ejemplo). La corresponsabilidad en los problemas sociales o globales se mencionó en raras ocasiones (2 por ciento); todavía menos el incumplimiento de los mandamientos y deberes religiosos (0,4 por ciento).

Situaciones sociales concretas

Según el estudio, las mujeres se sienten culpables con mayor frecuencia que los hombres hacia sus hijos, otros miembros de la familia y, en general, por un sentido de responsabilidad hacia los demás. Los hombres, en cambio, son más propensos a sentir culpa por los errores y problemas con la pareja. El grupo de edad de 60 años o más no solo lamentaba el tiempo que no habían compartido con la familia, sino que, comparativamente, también solían arrepentirse más por una separación o un divorcio, así como diversas formas de fracaso.

Los investigadores interpretan los resultados en el sentido del psicólogo del desarrollo Erik H. Erikson: según su teoría, lo más importante para las personas mayores es mirar hacia atrás en el tiempo y ver una vida realizada, así como tener la sensación de haber conseguido algo. Pero el hecho de fracasar y errar también se encontraba entre los motivos más notables del sentimiento de culpa en los otros grupos de edad, por delante de otras autoevaluaciones negativas (como ser perezoso, egoísta o poco fiable).

Con todo, los autores advierten que sus resultados deben valorarse con precaución: una pregunta abierta solo revela las razones que la propia persona conoce. Además, una encuesta en línea no resulta representativa. Sin embargo, un hallazgo de este reciente estudio coincidió con una encuesta telefónica que llevaron a cabo los mismos investigadores en 2021: el 68,5 por ciento de los adultos había experimentado sentimientos de culpa, poco menos del 74 por ciento de la investigación en línea.

Christiane Gelitz

Referencia: «The wide variety of reasons for feeling guilty in adults: findings from a large cross-sectional web-based surve». Tobias Luck y Claudia Luck-Sikorski, publicado en línea en BMC Psychology, agosto de 2022.

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.