24 de Noviembre de 2021
Psicología del trabajo

Leer la personalidad en LinkedIn

Los perfiles de la red social profesional LinkedIn revelan rasgos de la personalidad de sus usuarios, si se saben descifrar.

La responsabilidad y la extraversión son los rasgos de personalidad que mejor se «leen» en LinkedIn. [iStock/ LinkedIn]

Si quiere contratar a alguien, probablemente querrá echar un vistazo a LinkedIn: con 690 millones de usuarios, es la mayor red social profesional del mundo, donde puede obtener información valiosa sobre los candidatos. Pero ¿hasta qué punto resulta fiable?

Un equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza acaba de demostrar y publicar en Journal of Research in Personality que el perfil de LinkedIn ofrece una visión bastante acertada de la personalidad de los candidatos.

Para su estudio, los investigadores examinaron los perfiles de más de 600 voluntarios, quienes también respondieron un cuestionario que evaluaba los «cinco grandes» de la personalidad, la clasificación de rasgos de la personalidad más utilizada. Según comprobaron, los perfiles de la red social profesional contienen indicadores fiables para casi todos estos rasgos, sobre todo, en cuanto a la responsabilidad y la extraversión de los usuarios. Por ejemplo, las personas con un perfil en línea actualizado recientemente, que describen con detalle la experiencia laboral, enumeran sus habilidades organizativas, indican sus calificaciones académicas e incluyen la recomendación por parte de un profesor o un superior tienden a ser responsables.

En cambio, otros indicadores resultaron poco relevantes en este aspecto, como es el caso de las faltas de ortografía. Si bien estaban presentes en el 12 por ciento de los perfiles y a menudo los empleadores las consideran penalizadoras, no se encuentran relacionadas con la falta de responsabilidad o escrupulosidad, como podría suponerse. 

Guillaume Jacquemont

Referencia: «Using available signals on LinkedIn for personality assessment». Sébastien Fernandez et al. en Journal of Research in Personality, vol. 93, 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.