4 de Julio de 2022
Olfato

Los buenos amigos desprenden un olor similar

Algunas personas, tan solo conocerse, conectan de forma inmedianta. Es probable que tengan algo en común: el olor corporal.

Las personas con un aroma corporal parecido conectan de manera inmediata. [INVAN PANTIC/GETTY IMAGES/ ISTOCK]

Si dos personas desprenden un olor corporal similar, es muy probable que se lleven bien desde el principio. Una serie de experimentos llevados a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, han revelado este fenómeno, publica la revista Science Advances.

El objetivo de los científicos radicaba en saber por qué entre algunas personas surge una amistad tan solo conocerse, como una suerte de almas gemelas espontáneas en las que, de forma inmediata, se origina una especie de «química» entre ellas. Con el fin de averiguarlo, seleccionaron diez parejas de amigos masculinos y otras diez femeninas. En total, efectuaron las pruebas a 40 participantes. Todos durmieron con una camiseta de algodón durante dos noches y se lavaron con jabón inodoro. Después, empaquetaron las prendas herméticamente y las guardaron en el congelador hasta el análisis de las prendas en el laboratorio.

El equipo dirigido por Noam Sobel utilizó una nariz artificial para analizar los olores que desprendían las camisetas a partir de la composición química de las moléculas de olor. Constataron que la transpiración corporal de las parejas amigas se asemejaba más que la de las seleccionadas al azar. Las evaluaciones del bulbo olfativo electrónico fueron confirmadas por 24 «olfateadores» humanos.

Pero ¿es posible predecir si dos desconocidos se entenderán de inmediato con solo examinar su olor corporal? Para comprobarlo, los autores recolectaron el olor de otras 17 personas. A continuación, los voluntarios jugaron, por parejas, a un sencillo juego para romper el hielo, es decir, para conocerse, pero sin llegar a conversar. Después de interactuar, respondieron a la siguiente pregunta: ¿Había surgido «química» entre ellos? Una vez más, el olor corporal resultó más similar en las parejas en las que se había producido una rápida sensación de amistad.

Además, la nariz artificial fue capaz de predecir con un 67 por ciento de aciertos si dos participantes se llevarían bien de inmediato. Sin embargo, los autores no investigaron  si habían surgido verdaderas amistades a largo plazo.

Anton Benz

Referencia: «There is chemistry in social chemistry». Inbal Ravreby, Kobi Snitz y Noam Sobel en Science Advances, vol. 8, n.o 25, 2022.