8 de Junio de 2022
SUICIDIO

Los medios de comunicación pueden ayudar a disminuir el número de suicidios

La información sobre las estrategias para afrontar los pensamientos suicidas puede contribuir a que las personas con riesgo de suicidio decidan seguir viviendo.

Las informaciones sobre la ideación suicida deben incluir los éxitos del tratamiento y las posibilidades de salir de la crisis. [HAPPYPHOTON/ GETTY IMAGES/ ISTOCK]

En La flauta mágica de Mozart, el desesperado Papageno quiere quitarse la vida. Pero cuando tres niños le muestran otro camino, decide cambiar de opinión. ¿Es posible que las informaciones en los medios de comunicación también aporten nuevas esperanzas a las personas cansadas de vivir? Un grupo de la Universidad de Medicina de Viena se propuso investigar la conexión entre las noticias publicadas en los medios de comunicación y las estadísticas de suicidio en Austria. En 2010 demostró el «efecto Papageno». Con todo, hasta ahora solo unos pocos trabajos han investigado tal relación.

Con el fin de arrojar más luz al tema, uno de los miembros del grupo vienés, Thomas Niederkrotenthaler, y un equipo internacional han examinado ocho estudios, con más 2.300 sujetos, sobre la influencia de este tipo de informaciones en los medios de comunicación. El metanálisis, publicado en The Lancet, ha revelado cierto «efecto papageno»: los pensamientos suicidas de los participantes disminuyeron.

«Las historias sobre personas que fueron capaces de manejar con éxito sus crisis suicidas pueden minimizar la ideación suicida», escribieron Niederkrotenthaler y Benedikt Till, también de la Universidad de Viena, en una investigación de 2019. Sin embargo, no está del todo claro qué influye a nivel psicológico en dicho efecto ni qué  informaciones contribuyen a él. En un estudio de 2018, un equipo dirigido por Till y Niederkrotenthaler solicitó a más de 500 adultos que leyeran un artículo periodístico en el que una experta explicaba formas para prevenir el suicidio. También indicaba cómo ella misma había superado una crisis suicida cuando era adolescente; en otra variante del experimento, esa explicación no aparecía. En ambos casos, los participantes mostraron menos pensamientos suicidas en comparación con los voluntarios que habían leído una entrevista sobre otro tema de salud (grupo de control). Al parecer, las explicaciones de la experta funcionaron con y sin incluir su experiencia personal.

«Si los medios de comunicación se centran en las estrategias de afrontamiento de los pensamientos suicidas, ello puede reducir la ideación suicida», afirman Till y Niederkrotenthaler en un comunicado de prensa. «Por tanto, las informaciones sobre la ideación suicida deben incluir los éxitos del tratamiento y las posibilidades de salir de la crisis». En otras palabras, informar sobre las señales de advertencia, las ayudas disponibles y el sufrimiento de los allegados.

El hermano famoso del efecto Papageno

Las recomendaciones sobre cómo tratar los suicidios en los medios de comunicación existen desde hace tiempo. El trasfondo de este fenómeno se halla en el muy documentado «efecto Werther». El nombre se debe a la novela epistolar de Goethe Las penas del joven Werther de 1774, al final de la cual el protagonista se quita la vida por un amor infeliz. Tras su publicación, según se cuenta, numerosos jóvenes de la época se suicidaron de formas que parecían imitar a la del protagonista. Hoy en día, el «efecto Werther» se observa sobre todo tras la publicación en los medios de comunicación de suicidios de personajes famosos, como fue el caso del portero de fútbol Robert Enke en 2009 o el del actor Robin Williams en 2014. En los dos meses posteriores, el número de suicidios aumentó entre un 8 y un 18 por ciento, según constató de nuevo un equipo dirigido por Niederkrotenthaler en una investigación publicada en 2020.

Para evitar estos actos de imitación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los profesionales de la comunicación, entre otros consejos, no dar detalles sobre la forma y el lugar del suicidio, no presentar la conducta suicida como una respuesta comprensible ante los cambios sociales, culturales o la desvalorización ni publicar notas suicidas, según recoge la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en su manual Recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación

Christiane Gelitz

Referencia: «Effects of media stories of hope and recovery on suicidal ideation and help-seeking attitudes and intentions: systematic review and meta-analysis». T. Niederkrotenthaler et al. en The Lancet, vol. 7, n.o 2, págs. 156-168, 2022.

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