28 de Julio de 2021
Neurociencia

Los opioides durante la gestación alteran la conducta de las futuras crías

La exposición prenatal a los analgésicos opioides perjudica la actividad física y el comportamiento social de la descendencia, incluso en la edad adulta. Al menos en ratones.

La exposición a opioides durante el desarrollo fetal produce alteraciones conductuales a largo plazo y cambios en la expresión genética en el cerebro de las crías de ratón. [iStock/ toeytoey2530]

Cada vez se recetan más medicamentos opiáceos a las mujeres embarazadas. Sin embargo, estos fármacos pueden unirse y activar los receptores opioides en el cerebro del feto, de manera que favorecen el desarrollo de trastornos cerebrales y conductuales a largo plazo en la descendencia. A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores tras administrar el analgésico opioide oxicodona a ratones hembra embarazadas. Los resultados se publican en eNeuron.

Para su estudio, los investigadores dirigidos por Rachel E. Martin, de la Universidad de Misouri, administraron oxicodona, uno de los opioides más usados para aliviar el dolor en mujeres embarazadas, a ratones hembra diariamente durante las dos semanas previas a la gestación y a lo largo de la misma. También sometieron a las crías a una serie de pruebas de comportamiento durante el destete y en la edad adulta, según informan en un comunicado de prensa. ¿El resultado? Los animales que habían sido expuestos a la oxicodona antes de nacer mostraron alteraciones en su conducta social. Además, eran más grandes y menos activos que los múridos cuyas madres no habían recibido el opioide (grupo de control).

El equipo examinó la expresión genética de los receptores opioides en las crías. En el hipocampo (estructura cerebral considerada centro de la memoria y el aprendizaje), un tipo de receptor aumentaba en los ratones machos, mientras que otro receptor distinto disminuía en las hembras. Estos resultados revelan que la exposición prenatal a los opioides puede tener efectos de por vida en las crías.

Ante estos hallazgos, los investigadores apuntan la necesidad de desarrollar analgésicos más seguros para las mujeres embarazadas.

La redacción

Referencia: «Maternal oxycodone treatment results in neurobehavioral disruptions in miice offspring». Rachel E. Martin et al., publicado en línea el 26 de julio de 2021.