29 de Noviembre de 2022
ARQUEOBOTÁNICA

Los restos de comida prehistórica indican que los cocineros primitivos se preocupaban por el sabor

Los antiguos cocineros mejoraban el sabor de las plantas amargas con técnicas como la trituración y el macerado.

Restos de alimentos carbonizados vistos al microscopio electrónico de barrido. Los antiguos fragmentos hallados por los investigadores en la cueva de Franchti, en Grecia, resultaron ser un alimento parecido al pan (izquierda), mientras que los de la cueva de Shanidar, en el Kurdistán iraquí, contenían guisantes y plantas afines. [Ceren Kabukcu]

En el imaginario popular, un almuerzo paleolítico consiste en un enorme trozo de carne asada en una hoguera. Los científicos también han prestado más atención a los cazadores de la Edad de Piedra que a los antiguos recolectores. Pero esta situación está cambiando, según Ceren Kabukcu, arqueobotánica de la Universidad de Liverpool. En un estudio recién publicado en Antiquity, ella y su equipo han analizado los restos carbonizados de alimentos prehistóricos con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre los menús paleolíticos.

Un observador experto, ayudado por un microscopio electrónico de barrido, puede determinar el género de una planta, o incluso su especie, a partir de la estructura de sus células. El equipo explica que, hace 13.000 años, las personas que cocinaban en la cueva de Franchthi, en la actual Grecia, tenían una dieta variada y sabrosa que incluía el yero (Vicia ervilia) y otras plantas herbáceas, procesadas y convertidas en algo parecido a pan o puré. En la cueva de Shanidar, en el Kurdistán iraquí, los autores encontraron restos de guisantes silvestres, mostazas y pistachos que se habían cocinado y consumido hace al menos 40.000 años.

En ambos yacimientos, los daños sufridos por las células vegetales se corresponden con el macerado, la trituración, el amasado y el calentamiento, técnicas que todavía se utilizan hoy en día para convertir plantas amargas, astringentes e incluso potencialmente tóxicas en delicias culinarias.

Nature Research Highlights

Referencia: «Cooking in caves: Palaeolithic carbonised plant food remains from Franchthi and Shanidar»; Ceren Kabukcu et al. en Antiquity, págs. 1-17, 23 de noviembre de 2022.