Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 23/05/2018

Lenguaje

Los sustantivos ralentizan el habla

Cuando hablamos, pronunciamos los sustantivos con mayor lentitud que los verbos; incluso a veces hacemos pausas.

PNAS

Menear

Las personas tendemos a pronunciar de manera más lenta los sustantivos que los verbos, sea en el idioma que sea. Al parecer, existen normas universales referentes al modo en que procesamos el lenguaje y gestionamos la información cuando hablamos. [iStock/ Wundervisuals]

También te puede interesar

Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación May/Ago 2015 Nº 11

Neuropsicología de la expresión oral y gestual¿Qué relación guardan entre sí lenguaje y pensamiento? ¿Podemos razonar sin recurrir a las palabras? ¿Dónde procesa el cerebro los elementos del habla? ¿Gramática y semántica van por caminos separados? ¿Favorece la gesticulación nuestra memoria verbal? ¿Cuáles son las bases neurológicas de trastornos como la afasia de Wernike, la tartamudez o la dislexia? Descubre en este monográfico las respuestas a estas y muchas otras cuestiones sobre el lenguaje y la comunicación.

Más información

Los sustantivos, en comparación con los verbos, frenan la verbosidad, según han comprobado investigadores de la Universidad de Colonia. Los autores analizaron las grabaciones de hablantes de nueve idiomas, entre estos el inglés y el holandés, además de lenguas de la selva amazónica, del Himalaya y del desierto de Kalahari. Para el estudio, registraron los sonidos por segundo que emitían los hablantes y en qué momento solían realizar pausas. Los resultados se publican en la revista en Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS).

Normas universales

A pesar de la variedad de lenguas y culturas analizadas, los investigadores detectaron un patrón común en el habla de los participantes: ante los sustantivos («amigo», por ejemplo), los sujetos disminuían la velocidad del habla con mayor frecuencia que si decían verbos («venir»), independientemente de si se comunicaban en holandés o chintang (lengua de una pequeña población del Nepal). También tendían a efectuar una breve pausa o añadían alguna interjección («eh», «ah» o «umm») a su discurso. Con todo, los autores hallaron que los anglohablantes presentaban una pequeña modificación en el patrón común: si bien emitían los sustantivos de manera más lenta, mostraban menos pausas en esas palabras que en el caso de los verbos.

Frank Seifart, autor principal del estudio, sugiere que la diferencia en la velocidad del habla se encuentra relacionada con el contenido informativo de los sustantivos y los verbos. «Los sustantivos son más complicados de planificar, ya que, por lo general, solo se utilizan cuando aportan nueva información». En los otros casos, se sustituyen por pronombres como «él», «ella» o «ese»; incluso se suprimen por completo.

Daniela Zeibig/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Nouns slow down speech across structurally and culturally diverse languages». Frank Seifart et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, publicado en línea el 14 de mayo de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.