6 de Noviembre de 2013
NEUROCIENCIA

Láser para detectar fibras amiloideas

Una investigación propone la absorción multifotónica para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el alzhéimer o el párkinson.

Según la reciente investigación, las técnicas ópticas no lineales podrían contribuir a la detección y el estudio de estructuras amiloideas. La imagen de la izquierda muestra una representación de una proteína normal, la cual permanece invisible a la luz del láser; la de la derecha, una proteína amiloide, que absorbe la luz láser multifotónica, lo que permite su observación. [Piotr Hanczyc]

Un reciente estudio sugiere la fototerapia como técnica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, el alzhéimer o el párkinson. A grandes rasgos, la técnica láser multifotón permitiría distinguir los agregados de las proteínas relacionadas con las patologías de aquellas que funcionan de manera correcta en el organismo. A diferencia de las proteínas normales, los depósitos de fibras amiloideas absorben la luz láser multifotón, lo que permite su detección de modo no invasivo, según investigadores de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Suecia, y la Universidad de Tecnología de Wroclaw, en Polonia.

«Se trata de una forma nueva de identificar estas estructuras usando solo la luz del láser», indica Piotr Hanczyc, de la Universidad Tecnológica Chalmers y uno de los autores del estudio. Hoy por hoy, estos agregados de amiloide se tratan con medicamentos, tanto para la detección como para su eliminación.

Los investigadores prevén que la terapia fotoacústica, la cual ya se usa para la tomografía, pueda utilizarse más adelante para eliminar las proteínas defectuosas. Asimismo sugieren que el descubrimiento contribuye a a la creación de materiales a base de proteínas que permitan la absorción multifotónica para aplicaciones específicas en nanotecnología, fotónica y optoelectrónica.

Con todo, se requieren nuevas investigaciones para ahondar en la eficacia de la fototerapia para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Más información en Nature Photonics

Fuente: Universidad Tecnológica Chalmers / EurekAlert!

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.