Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

  • 20/02/2018 - Párkinson

    ¿El ion calcio favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

    El catión, además de modular la interacción entre las vesículas sinápticas y la alfa-sinucleína, podría promover la agregación de esta proteína.

  • 19/02/2018 - Materiales

    Las fibras de seda pueden confinar la luz

    El hallazgo promete aplicaciones en ingeniería, biomedicina y el diseño de metamateriales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 21/01/2018

Ciencias de la Tierra

Mordor submarino

Un paisaje que recuerda al de la obra de Tolkien se oculta bajo el mar a lo largo de la costa meridional de Australia. Demuestra que alrededor del continente no siempre hubo la misma estabilidad tectónica que hoy.

Geochemistry, Geophysics, Geosystems

Menear

El paisaje submarino de la Cuenca de la Bahía, ante la costa sur de Australia [Universidad de Aberdeen].

También te puede interesar

Volcanes Volcanes

A pesar de que existen desde los albores de nuestro planeta, las erupciones volcánicas figuran entre los fenómeno naturales más imprevisibles para el hombre. En este monográfico descubrirás los últimos avances sobre la comprensión de los volcanes activos, su papel en la evolución de la superficie terrestre y de sus habitantes y el modo en que estas investigaciones pueden ayudarnos a prevenir las catástrofes derivadas de futuras erupciones.

Más información

Coladas de lava de más de treinta kilómetros de largo y quince de ancho, docenas de volcanes, que a veces se alzan 600 metros por encima del fondo del mar: esto es lo que ha descubierto un equipo de geocientíficos, entre ellos Nick Schofield, de la Universidad de Aberdeen, gracias a los datos 3D que han tomado ante la costa sur de Australia con la técnica de las reflexiones sísmicas; lo han publicado en Geochemistry, Geophysiscs, Geosystems.

Y pese a que los volcanes se extinguieron hace mucho, las imágenes generadas a partir de las mediciones les recuerdan a estos investigadores a Mordor, la «tierra negra» de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, esculpida por los volcanes, predio del malvado Sauron.

Muchos de esos volcanes submarinos tienen un diámetro de diez kilómetros y expulsaron grandes cantidades de lava que se extienden sobre el fondo del mar. Los geocientíficos conocen esa región con el nombre de Complejo Ígneo de la Cuenca de la Bahía; se formó durante el Eoceno, época que comprende entre hace 56 y 34 millones de años.

Los volcanes, activos hace unos 35 millones de años, han estado desde entonces completamente extinguidos. Se los ha estudiado con tanto detalle solo ahora, al investigarse la región en busca de posibles yacimientos de petróleo. Comparado con otras partes de Australia, el Complejo Ígneo tuvo bastante vida tectónica. No está claro por qué se produjo en él más volcanismo que en las zonas contiguas. Quizá allí la corteza oceánica era más delgada, o quizá se había desarrollado un llamado punto caliente, por el que el material del manto ascendía en medio de una placa continental hasta la superficie de la Tierra.

Daniel Lingenhöhl / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Three-Dimensional Seismic Imaging of Ancient Submarine Lava Flows: An Example From the Southern Australian Margin», de Peter Reynolds et al., en Geochemistry, Geophysiscs, Geosystemsvol 18, núm. 11, págs. 3840-3853.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.