Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 14/06/2017

Psicología social

Motivar las ganas de comer

La imagen de una persona que come es suficiente para producir la facilitación social relacionada con la alimentación.

Physiology & Behavior

Menear

En el estudio, los participantes indicaban que las palomitas les resultaban más apetitosas y consumían una mayor cantidad de estas cuando comían frente a un espejo. [Universidad de Nagoya]

La comida nos sabe mejor y comemos más si nos encontramos en compañía que si estamos a solas. Esta llamada facilitación social en cuanto a la alimentación es un fenómeno bien conocido en psicología; sin embargo, se desconoce qué aspecto concreto favorece tal efecto.

Un grupo de la Universidad de Nagoya acaba de publicar en Physiology & Behavior un estudio que revela que la presencia física de otros sujetos no resulta imprescindible para conseguir ese efecto social. También se produce si se está a solas, aunque con un requisito: debe existir una información visual que sugiera la presencia de otra persona.

Mayores y jóvenes

Para la investigación, los experimentadores solicitaron a adultos mayores (con edades comprendidas entre los 66 y los 74 años) que degustaran unas palomitas. La cata, que duraba un minuto y medio, se llevó a cabo bajo tres condiciones: en una, los probandos comían frente a un espejo; en otra, mirando una fotografía en la que aparecían ellos mismos comiendo, y en una tercera, observaban la imagen de una pared. Tras cada prueba se les entregaba un cuestionario en el que debían valorar el sabor de las palomitas.

Los resultados mostraron que los participantes que comían a solas informaban que el aperitivo tenía un mejor sabor e ingerían más cantidad de palomitas cuando se veían reflejados en un espejo u observaban una fotografía en la que aparecían comiendo. No sucedía lo mismo si miraban la imagen de una pared.

«Nuestros hallazgos proponen un posible enfoque para incrementar el atractivo de los alimentos y la calidad de vida de las personas mayores que suelen comer solas», explica Nobuyuki Kawai, uno de los autores. «Se ha demostrado que para los adultos mayores disfrutar de la comida está relacionado con la calidad de vida; en cambio, comer con frecuencia a solas se asocia con la depresión y la pérdida de apetito», señala.

Cuando el equipo repitió el experimento con voluntarios adultos jóvenes (entre 20 y 23 años), observaron la misma facilitación social de comer, resultado que sugiere que el efecto no se limita a las personas mayores.

Fuente: Universidad de Nagoya

Artículo científico: «The "social" facilitation of eating without the presence of others: Self-reflection on eating makes food taste better and people eat more», por Ryuzaburo Nakata y Nobuyuki Kawai en Physiology & Behavior, vol. 179, págs. 23-29, 2017.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.