Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 19/10/2018 - ECOLOGÍA

    La biodiversidad también puede desestabilizar los ecosistemas

    La riqueza de especies aumenta la estabilidad temporal del ecosistema, pero disminuye su resistencia frente a un aumento de la temperatura.

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 03/10/2018

PREMIOS NOBEL

Nobel de química para la evolución dirigida de proteínas

El premio de este año ha sido otorgado a Frances H. Arnold, junto con George P. Smith y Gregory P. Winter, por su desarrollo de técnicas de ingeniería de proteínas basadas en el proceso de la evolución.

Fundación Nobel

Menear

Los galardonados con el Nobel de química de este año de este año, Frances H. Arnold, George P. Smith y Gregory P. Winter. [Fundación Nobel] 

Desde el origen de la vida en la Tierra, hace alrededor de 3700 millones de años, diferentes organismos han poblado casi todas las grietas del planeta. Gracias a la evolución, las herramientas esenciales para la vida, las proteínas, se han optimizado, modificado y renovado, a fin de facilitar la adaptación de los seres vivos a cualquier tipo de ambiente; por inhóspito que este pudiera resultar.

El poder de la evolución inspiró a los ganadores del premio Nobel de química de este año en sus investigaciones. Mediante modificaciones genéticas y selección, Frances H. Arnold, por un lado, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por el otro, desarrollaron proteínas con el objeto de resolver algunos de los principales retos de la química.

En 1993, Arnold lideró la primera evolución dirigida de enzimas, proteínas que actúan como catalizadores de reacciones químicas. Con posterioridad, la investigadora refinó sus protocolos originales y, en la actualidad, estos se usan con frecuencia para el desarrollo de nuevos catalizadores. Entre las aplicaciones de su trabajo destacan una fabricación de fármacos más respetuosa con el ambiente y la producción de combustibles renovables que favorecen un transporte menos contaminante.

Años antes, en 1985, Smith desarrolló la técnica conocida como «presentación sobre fagos» (phage display). Este método usa virus capaces de infectar bacterias (bacteriófagos), a fin de sintetizar nuevas proteínas. Permitió a Winter obtener fármacos novedosos a través de la evolución dirigida de anticuerpos. Adalimumab fue el primero y su uso en humanos se aprobó en el año 2002. Su administración se indica en patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis o la enfermedad inflamatoria intestinal. En la actualidad, múltiples anticuerpos capaces de neutralizar toxinas, contrarrestar reacciones autoinmunitarias o combatir metástasis se derivan de la «presentación sobre fagos».

Sin duda, nos hallamos ante el inicio de la revolución de la evolución dirigida, que, de muy distintas formas, trae y traerá grandes beneficios para la humanidad.

Fuente: Fundación Nobel

En este artículo se detalla el funcionamiento de la técnica de evolución dirigida de proteínas premiada (descárgatelo de forma gratuita hasta el 7 de octubre de 2018). Lo escribió en 2003 Miguel Alcalde, actual director del grupo de evolución dirigida de enzimas del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, mientras investigaba sobre la creación de nuevos biocatalizadores precisamente en el laboratorio de la galardonada Frances H. Arnold.

Artículos relacionados