Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

17 de Abril de 2019
Cognición

Pasar muchas horas delante del televisor perjudica la memoria

Las personas mayores de 50 años que miran la televisión más de tres horas y media a diario presentan una reducción en la capacidad de memoria verbal.

Pasar muchas horas al día frente al televisor, en vez de dedicar el tiempo libre a otras actividades más estimulantes y variadas, puede ir en detrimento de ciertas capacidades cognitivas. [iStock/ Franckreporter]

Existen numerosos estudios sobre los efectos de la televisión en las capacidades cognitivas de los niños; en cambio, se sabe poco sobre las consecuencias de este hábito en la cognición de los adultos. Con el fin de averiguarlo, investigadores del Colegio Universitario de Londres han analizado los datos sobre la salud, el bienestar y el estatus social, entre otros, de personas mayores de 50 años. Según han hallado, los sujetos que dedican más de tres horas y media al día a mirar la televisión presentan una mayor reducción en la memoria verbal. Los resultados se publican en Scientific Reports.

Para el estudio, los autores Daisy Fancourt y Andrew Steptoe utilizaron los datos recogidos en el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA, por sus siglas en inglés), una gran base de datos sobre la salud, el bienestar, el estado social y económico, entre otros factores, de la población inglesa de más de 50 a años. Evaluaron los datos de algo más de 3600 personas que no manifestaban signos de demencia al comienzo de la investigación.

Menos tiempo para leer

Los investigadores constataron que las personas que miraban la televisión durante más de tres horas y media diarias mostraban un mayor declive en la memoria verbal (palabras y lenguaje). También comprobaron que los sujetos que tenían un mayor nivel cognitivo al inicio del estudio mostraban una reducción más notable en esa capacidad. El resultado se mantenía incluso cuando tenían en cuenta ciertos factores que podían influir, como el sexo, la edad, el estatus social, la educación, el consumo de tabaco y de alcohol. No observaron ningún cambio en relación con la memoria semántica.

Los autores sugieren que este efecto no se debe a las horas de sedentarismo relacionado con mirar la televisión, sino más bien con el menor tiempo que se dedica a otras actividades que resultan más estimulantes y beneficiosas para las capacidades cognitivas, como leer, participar en juegos de mesa o en actividades culturales. Los dos científicos concluyen que el consumo de televisión contribuye, al menos parcialmente, a la pérdida de la memoria verbal.

Numerosos estudios ya han señalado que el ejercicio físico y la variedad de actividades resultan beneficiosos durante la vejez y ayudan a retrasar el deterioro mental.

Daniel Lingenhöhl/ Spektrum.de

Referencia: «Television viewing and cognitive decline in older age: findings from the English Longitudinal Study of Ageing», de Daisy Fancourt y Andrew Steptoe, publicado en línea en Scientific Reports, el 28 de Febrero 2019.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Revistas relacionadas

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.