Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

7 de Septiembre de 2020
BIOLOGÍA

¿Por qué algunos animales tienen la capacidad de regenerar sus tejidos?

Algunos elementos genéticos recién identificados les ayudan a reemplazar la cola y otras partes del cuerpo suprimidas.

El pez africano Nothobranchius furzeri regeneró la cola solo seis días después de que le fuera amputada a nivel de la línea horizontal punteada brillante. [Wei Wang]

Algunos vertebrados, como los peces teleósteos, tienen la capacidad de regenerar sus tejidos o extremidades después de sufrir una lesión o amputación, pero otros, como la mayoría de los mamíferos, carecen de esa propiedad. Ello hace pensar que tal rasgo ha aparecido y desaparecido a lo largo del árbol evolutivo de los vertebrados. Ahora, Alejandro Sánchez Alvarado, del Instituto Stowers de Investigación Médica, en Kansas City (Misuri), y sus colaboradores han localizado fragmentos de ADN activadores de genes que ayudan a los animales a restaurar sus extremidades, aletas y otros tejidos.

Los autores han centrado sus investigaciones en el pez cebra (Danio rerio) y el pez africano Nothobranchius furzeri, que tienen la capacidad de regenerar las aletas caudales, y han identificado los genes que se hallaban activos en el tejido regenerador.

Han observado así que existe una escasa superposición de los genes activos entre ambas especies. Los que sí se superponen, entre ellos uno responsable de la síntesis de la proteína inhibina beta A, también se activan durante la regeneración del tejido del oído en los ratones espinosos egipcios (Acomys cahirinus). Sin embargo, no se activan después de una lesión en el oído en los ratones domésticos (Mus musculus), que carecen de la capacidad regeneradora.

Un tipo de secuencia de ADN no codificante llamada potenciador influye en la actividad de la inhibina beta A. El equipo descubrió que la eliminación del potenciador o su sustitución por una versión humana obstaculizaban la regeneración de las aletas y el corazón en los peces Nothobranchius furzeri. Los investigadores plantean la hipótesis de que los cambios en las secuencias de estos potenciadores son responsables de las diferencias que se dan entre animales en la capacidad para reconstruir sus tejidos.

Nature Research Highlights

Artículo traducido por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Changes in regeneration-responsive enhancers shape regenerative capacities in vertebrates». Wei Wang et al. en Science, vol. 369, n.º 6508, eaaz3090, septiembre de 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.