Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

8 de Mayo de 2019
Psicología

¿Qué pacientes se benefician más de la psicoterapia?

Examinan los rasgos de personalidad de más de 14.000 personas para averiguar a quién ayuda más un tratamiento psicoterapéutico.

La evaluación de la personalidad del paciente puede proporcionar al psicoterapeuta información relevante para conocer las potenciales barreras que pueden surgir en las sesiones. [istock/ Noipompan]

La psicoterapia no resulta igual de beneficiosa para todas las personas. Según parece, el éxito del tratamiento también depende de los rasgos de personalidad del paciente. A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad Purdue. Los resultados se publican en la revista Clinical Psychology Review.

Para su estudio, los investigadores examinaron 99 trabajos en los que habían intervenido, en total, más de 14,000 sujetos y que evaluaron el éxito del tratamiento psicoterapéutico así como la personalidad de los pacientes. El grupo dirigido por Meredith Bucher centró su pesquisa en los llamados «cinco grandes» de la personalidad, a saber, responsabilidad, extroversión, afabilidad, neuroticismo y apertura a la experiencia.

Afabilidad y responsabilidad, rasgos importantes

Según encontraron, la psicoterapia tenía más probabilidades de éxito en las personas con valores bajos en la escala de neuroticismo, es decir, que eran emocionalmente más estables y abiertos, además de responsables, afables y extravertidos. Asimismo, a los pacientes con un marcado rasgo de afabilidad les resultaba más fácil establecer una buena relación con el terapeuta. También constataron que los participantes con trastorno de adicción que y un rasgo de responsabilidad elevado mostraban una mayor capacidad para mantener la abstinencia.

Los autores concluyen que la personalidad del paciente puede proporcionar información importante al terapeuta sobre la estrategia terapéutica que le resultará más adecuada para seguir, así como los aspectos de la terapia que le supondrán un mayor problema.

Daniela Zeibig/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «A meta-analytic review of personality traits and their associations with mental health treatment outcomes», de Meredith A Bucher, Takakuni Suzuki y Douglas B. Samuel en Clinical Psychology Review, vol. 70, págs. 51-63, 2019.

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.