Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 05/06/2018

Sueño

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana reduciría la mortalidad

Quedarse en la cama hasta tarde los días festivos podría contrarrestar los efectos negativos de la falta de sueño acaecida de lunes a viernes.

Journal of Sleep Research

Menear

Descansar menos de 5 horas al día reduciría la esperanza de vida. Sin embargo, dormir largo y tendido en días festivos compensaría los efectos negativos de la privación de sueño sobre la salud. [Pixabay]

También te puede interesar

El sueño El sueño Ene/Abr 2014 Nº 7

Funciones, mecanismos neuronales y trastornos del dormir¿Por qué soñamos? ¿A qué se deben nuestros bostezos? ¿Cómo se puede combatir el insomnio de los más pequeños? ¿Y el de los adultos? Estas y otras preguntas se responden en este monográfico que reúne cerca de una veintena de artículos sobre el dormir.

Más información

Dormir poco favorece la aparición de la obesidad, perjudica la memoria e incluso aumenta la probabilidad de padecer un resfriado común. Ahora, investigadores de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska, liderados por Rino Bellocco, han descrito que la privación crónica de sueño también incrementaría el riesgo de muerte. Sin embargo, permanecer más horas en la cama los fines de semana podría compensar este efecto negativo.

El estudio, publicado por la revista Journal of Sleep Research, recoge información sobre hábitos y estilo de vida de 38.015 personas mayores de 18 años y residentes en Suecia. La encuesta de 36 páginas se realizó en setiembre de 1997 en varios eventos organizados por la asociación sueca contra el cáncer. Durante los siguientes 13 años, Bellocco y su equipo realizaron un seguimiento de los sujetos, a fin de determinar la evolución de su estado de salud.

Según los resultados, descansar menos de 5 horas todos los días de la semana aumentó un 65 por ciento la tasa de mortalidad en individuos menores de 65 años. Períodos de reposo superiores a las 9 horas también se relacionaron con mayor peligro de muerte. En cambio, la privación de sueño de lunes a viernes combinada con largos descansos, de más de 7 horas, los fines de semana, normalizó los niveles de riesgo. Es decir, la supervivencia asociada con estos hábitos de sueño resultó parecida a la del grupo control.

De forma sorprendente, no se observó relación alguna entre la duración del sueño y la probabilidad de muerte en sujetos de la tercera edad.

La inclusión de factores como sexo, actividad física, índice de masa corporal, tabaquismo, alcoholismo, nivel educativo y consumo de fármacos en el análisis no modificó las conclusiones del trabajo.

Aunque los participantes solo fueron preguntados acerca de su patrón de sueño al inicio del estudio, hecho que podría suponer una limitación, los investigadores destacan el gran número de formularios analizados, así como el exhaustivo seguimiento realizado como fortalezas. Futuras observaciones que contemplen los hábitos de descanso a lo largo de toda la investigación intentarán confirmar el hallazgo.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Sleep duration and mortality – Does weekend sleep matter?», de T. Akerstedt et al. en Journal of Sleep Research, e12712, publicado el 22 de mayo de 2018.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.