Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

11 de Febrero de 2013
HISTORIA DE LA CIENCIA

Richard Feynman, in memoriam

Esta semana se cumplen 25 años de la muerte del genio.

Richard Phillips Feynman; 1918-1988. [www.nano.gov]

Richard Phillips Feynman nació en Nueva York el 11 de mayo de 1918. Ampliamente reconocido como uno de los mejores físicos de todos los tiempos, a lo largo de su vida realizó un gran número de aportaciones de primer orden a la física teórica. Entre ellas cabe destacar su reformulación de la mecánica cuántica en términos de integrales de camino (un formalismo en el que comenzó a trabajar con poco más de veinte años, mientras realizaba su tesis doctoral) y el desarrollo de la electrodinámica cuántica, la teoría moderna que describe el comportamiento microscópico de la luz y las partículas con carga eléctrica. Por sus contribuciones fundamentales a esta última recibiría en 1965 el premio Nobel de física, junto con Sin-Itiro Tomonaga y Julian Schwinger.

Feynman es también considerado uno de los padres de la nanotecnología, campo de investigación cuyas ideas fundacionales se atribuyen a una charla que el físico teórico impartió el 29 de diciembre de 1959 en el Instituto de Tecnología de California. Manifestó desde muy temprano una personalidad particular y un modo poco convencional de afrontar los problemas, y es recordado con frecuencia por sus excelentes dotes pedagógicas y divulgativas. Falleció el 15 de febrero de 1988, poco antes de cumplir los setenta años.

Una de sus contribuciones más conocidas fue el desarrollo los «diagramas de Feynman», un método para representar gráficamente los términos que contribuyen al cálculo de la amplitud de un proceso en física de partículas. A modo de pequeño homenaje, Investigación y Ciencia pone a disposición de sus lectores durante las próximas dos semanas el texto completo del artículo de D. Kaiser «La física y los diagramas de Feynman», un repaso histórico de la obra de Feynman y de los avances que condujeron al nacimiento de la teoría cuántica de campos.

—IyC

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.