10 de Diciembre de 2010
OrnitologÍa

Soluciones frente a la electrocución de águilas

Un equipo de la UB investiga la electrocución y la colisión de las aves en líneas eléctricas y plantea soluciones para este problema mundial.
  • Águila perdicera. Crédito: Wikimedia Commons



La electrocución afecta en especial a las aves de tamaño grande o mediano: las rapaces y los córvidos suelen utilizar los apoyos eléctricos como atalayas de caza o para descansar. La muerte por electrocución es la primera causa de mortalidad del águila perdicera (Aquila fasciata) en Cataluña, y en el resto de la península afecta en especial a la amenazada águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y a otras especies de gran valor ecológico. La electrocución se produce cuando un ave se para y toca dos cables en un soporte eléctrico, o bien cuando se sitúa en un soporte que es conductor (por ejemplo, de metal) y hace contacto con un cable.

 

El equipo de la UB ha elaborado un modelo predictivo para evaluar el riesgo de electrocución de los apoyos eléctricos, y además ha propuesto medidas de corrección en los puntos más peligrosos. La peligrosidad de un soporte depende del diseño electrotécnico y del entorno ambiental donde se encuentra. El modelo permite seleccionar y actuar sobre los soportes más peligrosos para las aves, en concreto, los que contienen hilos o partes conductoras por encima de los travesaños y que, además, se sitúan en hábitats o áreas seleccionadas especialmente para las aves. Los investigadores afirman que es posible corregirlos de manera eficaz sin tener que intervenir en todo el trazado eléctrico. Pronostican que modificando el 6 % de los apoyos de más riesgo, la mortalidad de las aves se reduciría hasta en un 70 %.

 

Además de la electrocución, la colisión con las líneas eléctricas también condiciona la supervivencia de las aves, especialmente las de especies amenazadas de mayor envergadura, como las águilas. Se trata de un efecto menos conocido que la electrocución y más difícil de detectar, porque tiene lugar a lo largo de todo el trazado eléctrico. El equipo de la UB presenta un modelo predictivo para determinar los tramos y las líneas con más riesgo de colisión, y describe las estrategias más efectivas para reducir el número de accidentes.


 

Fuente: UB


Más información en 
Journal of Wildlife Management
 y Bird Conservation International

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