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Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

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  • 15/05/2018

Exploración espacial

Un helicóptero en Marte

El próximo vehículo marciano de la NASA tendrá una carga peculiar: un pequeño helicóptero, el primer aparato volador en otro planeta.

NASA

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Un pequeño helicóptero de 1800 gramos de peso volará en Marte en 2021 [NASA/JPL Caltech].

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¿Qué propiedades hacen que un astro pueda ser considerado un planeta? ¿Por qué Plutón no se ajusta a esa definición? ¿Cómo son las montañas, los vientos y los mares de los distintos mundos que pueblan el sistema solar? ¿Qué nos dicen los espectaculares anillos de Saturno y sus insólitas lunas sobre la formación de los planetas gigantes? ¿Y qué sabemos de los planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas? A la hora de crear mundos, la imaginación de la naturaleza no parece conocer límites. Descúbrelo en este monográfico.

Más información

El próximo vehículo de ruedas para Marte de la NASA partirá en julio de 2020. Tendrá que cargar allí con un artefacto singular: un pequeño helicóptero, la primera máquina motorizada que volará en otro planeta. El experimento lleva el nombre de Mars Helicopter, y solo servirá como demostración.

Pesará nada más que 1,8 kilogramos; parecerá, pues, más bien un dron teledirigido, pero será autónomo. Para volar se valdrá de dos rotores que girarán en sentido contrario, cada uno con dos palas, impulsados eléctricamente. Girarán hasta 3000 veces por minuto para poder generar en la rala atmósfera de Marte suficiente sustentación.

Girarán diez veces más deprisa que los rotores de un helicóptero en la atmósfera terrestre. La presión atmosférica media es en Marte de unos siete milibares, la del aire a 30 kilómetros de altura en la Tierra. Pero en la Tierra nunca ha subido un helicóptero o un dron tan alto; los rescates con helicóptero en el Everest son ya muy, muy delicados.

Una vez que el vehículo marciano aterrice en Marte en febrero de 2021, habrá una sesión de pruebas de unos treinta días de duración con el helicóptero, explica la NASA. Cuando el vehículo alcance un lugar adecuado, donde se pueda probar el dron con todas las precauciones, empezarán los ensayos de vuelo. El vehículo dejará el dron en el suelo y se alejará, para que si el dron cae durante el vuelo el vehículo no sufra daños. El helicóptero es considerado por la NASA exclusivamente como una demostración tecnológica.

Unas células solares cargarán las baterías del helicóptero marciano y empezará el primer vuelo. Está planeado que suba hasta tres metros de altura y vuele durante 30 segundos; para los siguientes ensayos, se piensa en que esté en el aire minuto y medio y recorra un tramo de varios cientos de metros. Cinco veces deberá despegar el dron, conforme a los actuales planes de la NASA, pero es posible que lo haga más veces. El Mars Helicopter tendrá que realizar sus vuelos de modo totalmente automático. El largo tiempo que tarda una señal a la Tierra y volver hace imposible que reciba instrucciones desde una estación terrestre.

El helicóptero tendrá dos rotores de dos palas, que girarán en sentido contrario [NASA/Caltech].Tillmann Althaus /spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaften.

Más información en NASA.

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