Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

31 de Octubre de 2019
Párkinson

Un nuevo método para estimar la gravedad del temblor en el párkinson

La combinación de algoritmos y sensores, colocados en las extremidades más afectadas, permite monitorizar de forma continua a los pacientes

De confirmarse, el hallazgo facilitaría a los médicos obtener gran cantidad de datos acerca de los síntomas de sus pacientes y, por consiguiente, diseñar una estrategia terapéutica personalizada. [iStock/Bannasak Krodkeaw]

Aunque no todos los pacientes con párkinson tiemblan, ni todas las personas con temblores padecen dicha enfermedad, bien es cierto que el temblor constituye uno de los síntomas más reconocidos de este trastorno neurodegenerativo.

Sin embargo, los exámenes físicos realizados en la consulta médica solo permiten observar el movimiento involuntario durante un breve período de tiempo. Ello ofrece información limitada acerca del cuadro clínico real que muestran los sujetos afectados, a lo largo del día. Ahora, científicos de la Universidad Atlántica de Florida, la Escuela Icahn de Medicina en el Monte Sinaí y el Centro Médico de la Universidad de Rochester han desarrollado un dispositivo electrónico que permitiría medir los temblores de forma continua y, por consiguiente, superar este obstáculo.

En su trabajo, publicado por la revista Sensors, el equipo liderado por Behnaz Ghoraani desarrolló dos algoritmos: uno de potenciación del gradiente, y otro de aprendizaje profundo basado en la memoria a largo y corto plazo. Estos, combinados con dos sensores de tipo giroscopio, capaces de percibir movimientos de rotación, así como cambios de orientación, colocados tanto en la muñeca, como en el tobillo de las extremidades más afectadas por el temblor, estimaron la gravedad de la agitación de forma automática, mientras el sujeto realizaba su actividad diaria.

Los investigadores probaron el sistema en 24 pacientes con la enfermedad de Parkinson, en su mayoría hombres, de 58.9 años de edad promedio. Los datos recogidos a lo largo de un día entero permitieron por un lado enseñar a ambos algoritmos a detectar tanto el temblor total, como el de reposo, y por el otro, estimar su precisión. De acuerdo con las conclusiones, el método de potenciación del gradiente obtuvo los mejores resultados, casi idénticos a los alcanzados por médicos que usaron la escala unificada para la enfermedad de Parkinson para evaluar el estado motor de los enfermos.

La sensibilidad de este algoritmo incluso permitió detectar la amortiguación del movimiento involuntario de los sujetos, después del tratamiento farmacológico.

En un futuro, Ghoraani y sus colaboradores corroboraran el hallazgo en un grupo mayor de enfermos voluntarios, monitorizados durante períodos largos de tiempo. Los nuevos experimentos también permitirán perfeccionar el método.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Wearable Sensors for Estimation of Parkinsonian Tremor Severity during Free Body Movements», de M. D. Hssayeni et al., en Sensors, 19(19), 4215, publicado el 28 de septiembre de 2019.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.