Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2010
Familia

Comunicación familiar en la adolescencia

La comunicación entre padres e hijos es un elemento clave en el proceso de socialización familiar e incide en el ajuste de los hijos en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia.

© ISTOCKPHOTO / Nathan Gleave

En la definición de familia, las interacciones entre padres e hijos forman un elemento esencial y constitutivo. En esta relación, la comunicación desempeña un papel primordial. La familia constituye un sistema de relaciones fundamentalmente afectivas entre personas que viven juntas, que presentan lazos consanguíneos y que son fuente de apoyo.

Además, la familia es el primer ámbito de socialización en el individuo, y la comunicación constituye una herramienta fundamental para este proceso. El sistema familiar es un escenario privilegiado para la transmisión de valores, creencias, normas y códigos de conducta de una sociedad.

La socialización familiar implica dos dimensiones. La dimensión de contenido se refiere a los valores inculcados en la familia. La dimensión formal, conocida como disciplina familiar, hace referencia a las estrategias y mecanismos familiares que se utilizan para transmitir los contenidos de la socialización. En ambas dimensiones, la comunicación resulta un elemento central, pues influye tanto en qué se transmite como en el cómo.

En relación con la disciplina familiar, se ha sugerido la existencia de cuatro tipologías de estilos parentales de socialización: estilo autorizativo, autoritario, indulgente y negligente. ¿Cómo es la comunicación entre padres e hijos en estos estilos parentales?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.