1 de Noviembre de 2012
Neuroimagen

Primeros planos

Las técnicas de neuroimagen permiten inspeccionar y rastrear el interior de un cerebro, a la vez que ofrecen atractivas fotografías científicas.

Formación de imágenes por difusión. Las líneas de colores brillantes que entrecruzan el cerebro representan miles de millones de axones neuro­nales, la materia blanca del cerebro. Estas fibras nerviosas, todas ellas aisladas con una capa de grasa blanca (mielina), abarcan largas distancias para transmitir información entre las neuronas. Los colores vívidos representan la dirección en que viaja la información. [CORTESÍA DE ARTHUR W. TOGA, WWW.HUMANCONNECTOMEPROJECT.ORG]

Con 100.000 millones de células nerviosas y billones de sinapsis, el cerebro teje redes neuronales de asombrosa complejidad. Con ellas nos impulsa a respirar, a parpadear y a preparar tostadas con mantequilla entre otras muchas actividades más. Aun así, seguimos ignorando en gran parte el modo en que el encéfalo ejecuta incluso las tareas más simples, por no hablar de cómo despierta la consciencia.

Para adentrarse en este pedazo de carne de poco más de un kilogramo de peso, los científicos manipulan un rasgo sutil del cuerpo: su sensibilidad a los campos magnéticos. Las neuroimágenes por resonancia magnética (RM) exponen la anatomía del cerebro con detalle, y su método hermano, la tomografía por resonancia magnética funcional (RMf) revela conocimientos de la mente en funcionamiento. Exploremos las dimensiones del encéfalo humano que ofrecen estas técnicas.