Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2011
Percepción

Dos ojos, dos visiones

Cada uno de nuestros ojos percibe un mundo distinto, ello proporciona matices en la percepción de la profundidad.

WIKIMEDIA COMMONS

En síntesis

Se sabe que la disposición de los dos ojos en horizontal permite a los humanos percibir una imagen volumétrica. No obstante, el mecanismo subyacente continúa siendo un misterio.

Al parecer, el procesamiento de formas y la segmentación de la imagen acontece en nuestro cerebro antes de la visión en estéreo.

Las investigaciones de Helmholtz, Julesz, Pettigrew y Ramachandran constatan que el procesamiento visual de la estereopsis es más complejo de lo que se creía.

Los humanos gozamos de visión estereoscópica. Al tener los ojos separados horizontalmente, las imágenes que vemos a través de cada uno de ellos resultan algo diferentes entre sí, diferencia que a su vez es proporcional a la profundidad relativa. Las áreas visuales del cerebro miden dichas diferencias, resultado que experimentamos en la percepción del volumen y del que hemos disfrutado todos alguna vez de pequeños con juguetes estereoscópicos.

El procesamiento que convierte la imagen retinal en visión procede por etapas. Los rasgos rudimentarios (la orientación de bordes, la dirección de movimiento, el color, entre otros aspectos) se extraen en fases iniciales (regiones V1 y V2) antes de alcanzar las etapas siguientes en la jerarquía de procesamiento visual, el cual engendra de manera progresiva un análisis cada vez más refinado. Dicha descripción por etapas no es más que una caricatura; son muchas las vías que «vuelven» de una etapa a otra, proceso que permite que el cerebro practique una especie de juego de las 20 preguntas antes de llegar, tras iteraciones sucesivas, a una solución concreta.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.