Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2013
Sueño

Bases neurológicas de la parasomnia

Algunas personas dan manotazos, patalean o hablan mientras duermen. Incluso se han dado casos de cometer asesinato. ¿Cuáles son las raíces neuronales de estas conductas durante el sueño?

FRAUNHOFER IIS / KURT FUCHS

En síntesis

Las conductas agresivas durante el sueño (golpear, patalear o agarrar) pueden deberse al contenido de los ensueños o a una limitación en la función de control del lóbulo frontal, como sucede en el sonambulismo.

Síntomas similares acontecen durante la sobreexitación nerviosa, por ejemplo, en los ataques epilépticos.

Un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden mitigar las consecuencias más graves para los afectados y sus familiares.

En la noche del 23 de mayo de 1987, Kenneth Parks, un joven canadiense que contaba por entonces con 23 años, condujo su automóvil hasta la casa de sus suegros. Una vez allí, estranguló al hombre hasta dejarlo inconsciente y acuchilló a la mujer. Un año más tarde, el tribunal que llevaba su caso lo absolvió. Tras numerosas investigaciones, los científicos concluyeron que Parks no estaba despierto cuando acometió el asesinato: se encontraba en estado de sonambulismo.

No se trata de un caso aislado. Intentos de asesinato, asesinatos consumados, infanticidios, suicidios y violaciones pertenecen al espectro de actos violentos asociados al sueño que aparece documentado en la literatura especializada. Maurice Ohayon y sus colaboradores del Centro de Investigación Philippe Pinel en Montreal descubrieron a través de una encuesta telefónica a unos 5000 adultos en 1997 que hasta el 2 por ciento de la población se ha comportado alguna vez con agresividad durante el descanso nocturno. ¿Cómo es capaz el cerebro durmiente de llevar a término actos tan complejos?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.