Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2007
Percepción

Ilusiones ópticas y creación artística

¿Qué tienen en común la Mona Lisa y el presidente Lincoln?

PHILIPPE G. SCHYNS DE: «DR. ANGRY AND MR. SMILE...», EN COGNITION, 1999

En las obras de El Greco, personajes y objetos aparecen representados con formas alargadas. Algunos historiadores han sugerido que El Greco podría haber sido astigmático, es decir, que la curvatura de las córneas o de los cristalinos de sus ojos podría haber sido más acusada en sentido horizontal que en el vertical, con el efecto de que la imagen proyectada sobre la retina, en el fondo del ojo, sería desproporcionadamente más alta que ancha.

Una idea absurda. Si fuera cierta, todos estaríamos dibujando el mundo cabeza abajo, porque la imagen retiniana está invertida con respecto a la original. (El cristalino invierte la imagen que le llega, y el cerebro interpreta la imagen como si el lado derecho estuviera arriba.) La falacia nace del erróneo razonamiento de que nosotros vemos literalmente una imagen de la retina, como si estuviéramos barriéndola con un «ojo interior».

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.