Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

ISTOCK / DELPIXART

La capacidad de ver no se limita a nuestros ojos, a la retina o al cristalino. También depende del procesamiento que el cerebro realiza sobre la información lumínica que le llega del exterior en forma de impulsos eléctricos. A ello se suman los conocimientos previos y los aspectos emocionales de lo que vemos. Pero ¿cómo funciona nuestro sistema visual?¿Qué mecanismos cerebrales se desarrollan para que nos formemos una imagen del mundo que nos rodea? ¿Por qué algunos invidentes son capaces de reaccionar ante objetos que no ven? ¿Percibimos hombres y mujeres la belleza de la misma manera?

Desde diferentes ámbitos de la investigación (neurobiología, psicología, oftalmología, neurociencia cognitiva, filosofía y antropología, entre otros) se está avanzando en el conocimiento de la percepción visual humana, aunque todavía queda camino por recorrer.

Este nuevo número de la colección Cuadernos reúne una docena de artículos, publicados en Mente y Cerebro e Investigación y Ciencia, que repasan los fundamentos neurobiológicos de la visión y ahondan en los hallazgos más recientes sobre varias alteraciones visuales, desde algunas poco frecuentes hasta la miopía, que ya está alcanzando cotas epidémicas.

Volviendo a la complejidad del procesamiento de la información visual, además de hablar de fotorreceptores, tálamo, corteza ­visual primaria, tronco encefálico y movimientos microsacádicos, cabe tener en cuenta factores como el entorno inmediato, las ilusiones ópticas, la cultura, la memoria, la consciencia y mucho más. Por ello el monográfico se centra también en las dimensiones estéticas y antropológicas del fenómeno.

Como apunta Javier Cudeiro en su artículo «Mecanismos neuronales de la percepción visual» (página 4), el neurólogo estadounidense Vernon Mountcastle (1918-2015) describió en su día que la percepción visual es un proceso creativo, no una réplica del mundo real. Con esta misma visión arranca el monográfico.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.