Especial Dinosaurios

Dinosaurios
Ver vista previa

¿Qué sabemos sobre los dinosaurios? ¿Cuál fue su origen? ¿Por qué se extinguieron? ¿Cómo se apareaban? ¿Eran carnívoros o herbívoros? ¿Colonizaron los medios acuáticos? En esta revista monográfica (en PDF) encontrarás las respuestas a estas y otras grandes preguntas de la paleontología actual.

La importancia de los dinosaurios

• Mary H. Schweitzer

Los grandes reptiles del pasado pueden ayudarnos a comprender el presente y el futuro de nuestra era.

Origen de los dinosaurios

• Fernando E. Novas

Los primitivos dinosaurios carnívoros incrementaron muy pronto el tamaño corporal y se multiplicaron, coevolucionando con corpulentos tetrápodos herbívoros de número muy superior.

Así crecían los dinosaurios

• John R. Horner
      • Kevin Padian
      • Armand De Ricqlès

De la estructura de los huesos de los dinosaurios se infieren la edad y la tasa de crecimiento de aquellos gigantes.

El apareamiento de los dinosaurios

• Brian Switek

Se ha empezado a resolver el indescifrable misterio de la copulación en los enormes reptiles.

Trampa mortal

• Paul C. Sereno

Los fósiles hallados en una fosa del desierto de Gobi arrojan luz sobre la vida de los dinosaurios.

Los dinosaurios también nadaban

• R. Ezquerra Miguel
      • Loïc Costeur
      • F. Pérez Lorente

Los rastros fósiles hallados en La Rioja revelan la forma de natación de ciertos dinosaurios terópodos no avianos y arrojan luz sobre una de las cuestiones etológicas más apasionantes de los dinosaurios.

Dinosaurios de un continente desaparecido

• Scott D. Sampson

Hubo una época en que el oeste norteamericano fue habitado por distintas comunidades de dinosaurios. ¿Cómo lograron coexistir tal variedad de especies gigantes en un espacio tan reducido?

Dinosaurios gigantes de la Patagonia

• Leonardo Salgado
      • Rodolfo Coria

Hace millones de años, los dinosaurios se enseñorearon del planeta. Los saurópodos prosperaron en la Patagonia argentina, dejando innumerables restos óseos y huevos que dan testimonio de su diversidad y comportamiento.

El episodio de impacto de Chicxulub

• David A. Kring
      • Daniel D. Durda

El impacto que aniquiló los dinosaurios desencadenó una oleada de incendios que arrasaron los bosques de la Tierra.