Especial El legado de Ramon Margalef

El legado de Ramon Margalef
Ver vista previa

Ramon Margalef fue uno de los investigadores y pensadores más destacados de la ecología, reconocido internacionalmente por contribuir a sentar las bases de esta ciencia. Interesado por divulgar su conocimiento, escribió varios artículos en IyC ya desde el primer número, en octubre de 1976. Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, le rendimos homenaje con este monográfico digital, presentado por Joandomènec Ros, catedrático de ecología y discípulo de Margalef. La compilación recoge las contribuciones de Margalef en nuestra revista a lo largo de casi veinte años. En ellas Margalef plasma algunos de sus trabajos sobre los ecosistemas acuáticos, como las comunidades planctónicas de los embalses españoles, teoriza sobre los conceptos de producción biológica y sucesión ecológica, y explora las fronteras entre las ciencias naturales y las ciencias físicas.

• Perfil

Ramon Margalef, el ecólogo total

• Joandomènec Ros

Además de sus valiosas aportaciones científicas a la ecología, destacó por su labor docente y su esfuerzo en divulgar esta ciencia.

Biología de los embalses

• Ramón Margalef

La construcción de un gran número de embalses en un país sin lagos constituye una situación experimental única para el estudio del funcionamiento de éstos y de la colonización de nuevos ambientes.

• Oceanografía

Las áreas oceánicas más productivas

• Marta Estrada

Las áreas muy ricas en pesca, que habían hecho concebir esperanzas excesivas en los océanos como "reservas inagotables de proteínas", son muy limitadas. La mayor parte de la extensión de los mares es comparable a un desierto.

Producción biológica

• Ramón Margalef

Se comentan los conceptos teóricos que explican la dinámica del plancton en función de la difusión turbulenta y la covarianza de las distribuciones de reactivos (luz, células, nutrientes).

Sucesión y evolución

• Ramón Margalef

El modelo de sucesión y cambio permite explicar tanto el estadio inicial de cambio catastrófico como el posterior de sucesión convencional, habituales en muchos sistemas ecológicos.

La ecología, entre la vida real y la física teórica

• Ramón Margalef

En la búsqueda de un estatuto científico para la ecología se sugiere una reinterpretación de la forma usual de introducir la noción termodinámica de entropía.

• Ecosistemas

Termodinámica y ecología

• Ramón Margalef

Los cambios que se dan en los ecosistemas son de dos tipos: uno, gobernado por la termodinámica clásica, conduce a distribuciones uniformes; el otro origina sistemas más heterogéneos y es estudiado por la termodinámica de sistemas abiertos.

De la complejidad en la ciencia

• Ramón Margalef

Reseña de lo tratado en el simposio celebrado en Montpellier, del 9 al 11 de mayo de 1984, bajo el lema de "La ciencia y la práctica de la complejidad", organizado por la Universidad de las Naciones Unidas.

• Sistemas complejos

La complejidad, cuantificada

• Ramón Margalef

Se ha propuesto la profundidad termodinámica como medida de la complejidad de los sistemas, tales como los objetos y procesos físicos.