Especial Enfermedades transmitidas por mosquitos

Enfermedades transmitidas por mosquitos
Ver vista previa

Los mosquitos, responsables de más de 725.000 muertes al año, son los seres más mortíferos del planeta. Con su picadura transmiten enfermedades tan devastadoras como el dengue, la malaria o el zika. En los últimos decenios, el cambio climático y la globalización se han aliado para agravar la amenaza de estos insectos y han convertido las enfermedades transmitidas por ellos en un problema cada vez más habitual en muchos lugares. ¿Qué estrategias están investigando y aplicando para hacer frente a esta problemática? Descubre en este monográfico digital algunas de las más novedosas, desde trampas muy sencillas hasta métodos de modificación genética.

Mosquitos, cambio global y salud pública

• Martina Ferraguti
      • Josué Martínez de la Puente
      • Jordi Figuerola

La alteración del hábitat y la urbanización afectan de distinto modo a las especies de mosquitos transmisores de enfermedades. Conocerlo con detalle resulta fundamental para la salud humana y animal.

Sedientos de sangre

• Rachel Nuwer

Los mosquitos deshidratados pican con mayor frecuencia.

• Salud pública

La lucha contra los mosquitos

• Dan Strickman

A medida que se extienden las enfermedades transmitidas por los mosquitos, los científicos contraatacan con nuevos venenos, trampas y técnicas de ingeniería genética.

Freno al dengue

• Scott O'Neill

La vacunación del mosquito transmisor con una bacteria común se convierte en una nueva táctica contra la enfermedad.

• Enfermedades infecciosas

El dengue en Latinoamérica

• Jorge R. Rey
      • L. Philip Lounibos

En las últimas décadas, esta enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos se ha convertido en un grave problema de salud que amenaza a más del cuarenta por ciento de la población mundial.

El gen destructor

• Bijal P. Trivedi

Una nueva variedad de mosquitos transgénicos porta un gen que deja incapacitada su propia descendencia. Podría aniquilar las poblaciones locales de mosquitos e impedir la propagación de enfermedades. Algunos de ellos ya se han liberado al ambiente.

Detener al parásito más letal del mundo

• Mary Carmichael

Una nueva vacuna contra la malaria, un plan para inmunizar a los mosquitos y otras ideas novedosas han mejorado las perspectivas de erradicar la enfermedad.

• Control de enfermedades

El olfato de los mosquitos

• John R. Carlson
      • Allison F. Carey

Conocer el modo en que un mosquito localiza a una persona ayudaría a diseñar mejores trampas y repelentes para poner fin a la propagación de la malaria.

Trampas antimosquito

• Annie Sneed

Nuevas sustancias atraen y exterminan a los mosquitos transmisores de enfermedades.

¿Cómo prever y contener epidemias como la del zika?

• Robert L. Dorit

Aunque el virus se halla en el punto de mira, pocos son los que analizan las causas que subyacen al aumento de las enfermedades infecciosas emergentes en todo el mundo.

• Salud

Las conexiones globales del zika

• Dina Fine Maron

Los efectos del virus del Zika

• Bernhard Fleischer

Al principio, tan solo existía una vaga sospecha. Desde 2016, el virus del Zika se considera causante de graves ­malformaciones cerebrales en los fetos humanos.