• Septiembre 2018Nº 37

Ingeniería óptica

Trampa de láser para partículas neutras

Los láseres pueden utilizarse para atrapar y manipular partículas eléctricamente neutras, lo que a su vez permite enfriar vapores hasta cerca del cero absoluto, desarrollar relojes atómicos y estirar moléculas de ADN.

Antes de pasar otra página de esta revista, fíjese por un momento en lo que hace. Cada vez que desea volver una página, debe colocar un dedo encima del papel y otro debajo. La distancia entre cada dedo y el papel viene a ser el diámetro de un átomo: los electrones de la superficie de sus dedos repelen a los electrones de cada lado de la página. Esta ligera redistribución de cargas produce un campo eléctrico de intensidad suficiente para permitirle tomar la página entre sus dedos. Vale, pues, la pena destacar que, mediante la aplicación de fuerzas eléctricas a escala atómica, podemos asir objetos que, en conjunto, son eléctricamente neutros.

En cambio, la manipulación de objetos neutros de tamaño atómico constituye un reto técnico endiablado. Cuesta mucho menos controlar los objetos dotados de carga porque los campos eléctricos y magnéticos pueden ejercer fuerzas mucho más intensas sobre ellos. Así, durante más de un siglo, los científicos han aplicado fuerzas electromagnéticas para manipular a distancia partículas dotadas de carga: iones y electrones; pero hemos tenido que aguardar hasta hace poquísimo para trasladar sin especial esfuerzo partículas neutras.

En particular, se han desarrollado instrumentos que utilizan láseres para atrapar y manipular átomos y partículas de un micrometro de tamaño, y hacerlo con un control sorprendente. Innovaciones de las que se están beneficiando un sinfín de aplicaciones. Mi grupo de investigación y otros han enfriado átomos hasta temperaturas próximas al cero absoluto, condiciones que nos permiten examinar estados cuánticos de la materia e interacciones insólitas entre la luz y los átomos ultrafríos. Hemos empezado a desarrollar relojes atómicos y acelerómetros de finísima precisión. La técnica ha entrado ya en el dominio de la manipulación de las macromoléculas, polímeros por ejemplo. Y hemos diseñado unas “pinzas ópticas” que utilizan haces láser para asir y trasladar orgánulos del interior celular sin perforar las membranas intermedias.

Casi diez años antes de que los expertos aprendieran a controlar partículas neutras a distancia mediante luz láser, habían logrado algunos de esos objetivos mediante campos magnéticos. Aplicaron campos para focalizar los átomos en haces y confinarlos. Tras saber cómo atraparlos con luz láser, se encaminaron hacia el diseño de múltiples técnicas de láser que posibilitaran un control preciso de las partículas neutras.