Especial Inteligencia artificial

¿Cómo están cambiando los robots nuestra manera de vivir y de trabajar? En los últimos años hemos asistido a la creación de máquinas capaces de vencer al campeón del mundo de ajedrez, concebir hipótesis científicas y formular predicciones que superan a las de los expertos. ¿Son inteligentes? ¿Cómo nos relacionaremos con ellos en el futuro? En este monográfico digital (en PDF) sobre inteligencia artificial podrás encontrar algunos de los mejores artículos publicados en Investigación y Ciencia sobre los retos científicos, técnicos, cognitivos y éticos que plantean las máquinas pensantes; sin duda, una de las claves de nuestro tiempo.

• Inteligencia artificial

Técnicas de aprendizaje automatizado

Ciertos algoritmos permiten que las máquinas aprendan y «piensen». Cada vez más a menudo, sus predicciones superan a las de los expertos.

• Abu-Mostafa, Y. S.
  • Computación

Robots científicos

Conciben hipótesis, realizan experimentos para verificarlas y evalúan los resultados. Todo ello sin intervención humana.

• King, Ross D.

Robots empáticos

Antes de que podamos compartir nuestras vidas con máquinas, debemos enseñarlas a comprender e imitar las emociones humanas.

• Fung, Pascale

Mi jefe el robot

En el futuro, robots y seres humanos trabajarán codo con codo. Adivine quién dará las órdenes.

• Bourne, David

Ética para robots

Las máquinas autónomas no tardarán en desempeñar un papel importante en nuestras vidas. Antes o después, deberán tomar decisiones éticas.

• Anderson, Michael
      • Anderson, Susan L.
  • Nanotecnología

El auge de los nanorrobots

Dentro de poco dispondremos de una nueva generación de dispositivos diseñados íntegramente a escala atómica.

• Roco, Mihail C.

Abejas robóticas

El proyecto RoboBee persigue diseñar enjambres de insectos artificiales. Dotados de una «inteligencia colectiva» similar a la de las colmenas reales, podrían acometer un gran número de tareas.

• Wood, Robert
      • Nagpal, Radhika
      • Wei, Gu-Yeon

Escarabajos cyborg

Diminutos robots voladores, parte insecto y parte máquina, ayudarán algún día a salvar vidas en caso de guerra o catástrofe.

• Maharbiz, Michel M.
      • Sato, Hirotaka
  • Técnica

La vulnerabilidad de los drones

Puede que pronto escuadrillas de aeronaves no tripuladas surquen los cielos con fines civiles. Sin embargo, varios fallos de seguridad permiten secuestrarlas con técnicas simples.

• Wesson, Kyle