La interpretación de la mecánica cuántica

Especial La interpretación de la mecánica cuántica

¿Por qué la física cuántica resulta tan difícil de divulgar? ¿A qué se debe el continuo debate sobre su interpretación? ¿Es posible explicar a los no expertos el origen del problema sin caer en analogías engañosas? La primera parte de este monográfico digital (en PDF) analiza estas preguntas apoyándose en un formato poco explorado en el ámbito de la divulgación científica: el cómic. La segunda incluye una recopilación de artículos históricos sobre algunos de los principales paradigmas interpretativos: la interpretación de Copenhague, el realismo de Einstein, la mecánica bohmiana, los muchos mundos de Everett y el reciente bayesianismo cuántico, o QBismo. Una combinación de humor, física y filosofía para profundizar con rigor en una cuestión que, como muy pocas en la historia de la ciencia, ha fascinado desde siempre a legos y expertos.

• Serie: Interpretación de la mecánica cuántica (presentación)

La mecánica cuántica, contada de otra forma

Una original serie de cuatro artículos sobre las dificultades de la divulgación de la física cuántica y los debates en torno a su interpretación.

• Serie: La interpretación de la mecánica cuántica (parte 1)

La charla

Un incisivo cómic sobre el significado y la popularización de la computación cuántica.

• Aaronson, Scott
      • Weinersmith, Zach
  • Serie: La interpretación de la mecánica cuántica (parte 1)

Mecánica cuántica: interpretación y divulgación

Pese a su incomparable éxito predictivo, la teoría cuántica sigue presentando problemas de interpretación y sufriendo distorsiones en su comunicación. ¿A qué se debe?

• Sus, Adán
  • SERIE: LA INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA CUÁNTICA (PARTE 2)

El problema de la mecánica cuántica

El debate sobre su interpretación sigue ocupando a los físicos. ¿Es necesario modificar la teoría?

• Weinberg, Steven
  • SERIE: LA INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA CUÁNTICA (PARTE 3)

El puzle de la teoría cuántica

¿Es posible zanjar científicamente el debate sobre la naturaleza del mundo cuántico?

• Cabello, Adán
  • Historia de la física

Cien años de misterios cuánticos

La mecánica cuántica cumple cien años combinando éxitos espectaculares con enigmas persistentes.

• Tegmark, Max
      • Wheeler, John A.
  • Historia de la física

Heisenberg, imprecisión y revolución cuántica

A sus 32 años, Werner Heisenberg fue uno de los científicos más jóvenes entre los galardonados con el Nobel. Tras uno de los principios fundamentales de la física se halla una historia de ambición y feroz competencia.

• Cassidy, David C.
  • Mecánica cuántica

Einstein rechaza la mecánica cuántica

Se pone de manifiesto la fecundidad de la mecánica cuántica desarrollada durante los años veinte. Sin embargo, su interpretación en términos de probabilidades choca con la empecinada resistencia de Einstein.

• Bergia, Silvio

Teoría alternativa de Bohm a la mecánica cuántica

Ignorada durante cuarenta años, esta teoría constituye un desafío a la concepción probabilista y subjetivista de la realidad que se halla implícita en la formulación estándar de la mecánica cuántica.

• Albert, David Z.

Los muchos mundos de Hugh Everett

Cuando la teoría cuántica de los universos múltiples, hoy celebrada, sólo encontró el menosprecio, Hugh Everett abandonó el mundo de la física académica. Se dedicó a investigaciones militares secretas. La tragedia arruinó su vida privada.

• Byrne, Peter

Bayesianismo cuántico

Una nueva interpretación de la teoría cuántica aspira a eliminar las paradojas que parecen plagar el mundo microscópico. ¿El precio? Admitir que la información cuántica solo existe en nuestra imaginación.

• von Baeyer, Hans Christian