Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Septiembre 2018Nº 35

Serie: Interpretación de la mecánica cuántica (presentación)

Gratuito

La mecánica cuántica, contada de otra forma

Una original serie de cuatro artículos sobre las dificultades de la divulgación de la física cuántica y los debates en torno a su interpretación.

Menear

¿Por qué la física cuántica resulta tan difícil de divulgar? ¿A qué se debe el continuo debate sobre su interpretación? ¿Es posible explicar a los no expertos los términos esenciales de ese debate sin caer en analogías engañosas?

La serie de artículos que aquí comienza pretende dar respuesta a las dos primeras preguntas y contestar de manera afirmativa a la tercera. Para ello contaremos con cuatro investigadores expertos en la materia y nos apoyaremos en un formato muy poco explorado en el ámbito de la divulgación científica: el cómic.

La historia gráfica que abre la serie («La charla», pág. 62) aborda de forma magistral varios conceptos que rara vez se ven explicados con mayor claridad en otros formatos más tradicionales. Escrita por el experto en computación cuántica Scott Aaronson y por el humorista gráfico Zach Weinersmith, la narración lanza al mismo tiempo una áspera crítica a la manera en que en ocasiones se popularizan dichas ideas. En el artículo que sigue («Mecánica cuántica: interpretación y divulgación», pág. 68), el filósofo de la ciencia Adán Sus se pregunta por las distorsiones en las que tan a menudo incurre la divulgación de la mecánica cuántica y, a partir de un análisis histórico y filosófico, las relaciona con la perpetua controversia sobre la interpretación de la teoría.

Las cuestiones interpretativas serán analizadas en las dos entregas siguientes desde una perspectiva que va más allá del clásico debate entre Einstein y Bohr. En el número de agosto, Steven Weinberg, premio nóbel y uno de los padres del modelo estándar de la física de partículas, desgranará las dificultades que en tiempos recientes ha comenzado a apreciar en la teoría. Por último, en la revista de septiembre, el experto en fundamentos de la teoría cuántica Adán Cabello redefinirá desde una óptica novedosa tales críticas y defenderá por qué pueden —y deberían— abordarse desde una perspectiva científica, no metafísica. En el espíritu de la serie, ambos artículos estarán también ilustrados por las viñetas de Weinersmith.

Esperamos que esta combinación de humor y rigor contribuya a aclarar el estado moderno de un debate que, como pocos en la historia de la ciencia, ha cautivado siempre a legos y a expertos.

Artículos de la serie «La interpretación de la mecánica cuántica»: 

La charla. Por Scott Aaronson y Zach Weinersmith (IyC, julio de 2017)
Mecánica cuántica: interpretación y divulgación. Por Adán Sus (IyC, julio de 2017)
El problema de la mecánica cuántica. Por Steven Weinberg (IyC, agosto de 2017)
El puzle de la teoría cuántica. Por Adán Cabello (IyC, septiembre de 2017)

Puede conseguir el artículo en:

Revistas relacionadas