Marte
Ver vista previa

Tras más de 50 años de misiones espaciales destinadas a estudiar el planeta rojo, Marte sigue fascinando a la humanidad por su rica geomorfología, su intrigante pasado y su posible colonización futura. Las sondas enviadas en los últimos años han comenzado a perfilar una imagen mucho más nítida del planeta vecino. Sin embargo, su complejidad es tal que aún quedan numerosas preguntas por responder. ¿Qué misterios esconde aún su superficie? ¿Pudo albergar vida en el pasado? ¿Cabe imaginar un futuro humano en él? Descubre en este monográfico digital qué hemos aprendido hasta ahora y qué nos queda por averiguar sobre el planeta del sistema solar que, más que ningún otro, se ha convertido en el icono científico y cultural de la exploración humana del espacio.

• Exploración espacial

Rumbo a Marte

• Damon Landau
      • Nathan J. Strange

Una estrategia similar a la empleada en las misiones robóticas permitiría enviar vuelos tripulados a los asteroides y a Marte.

• Ingeniería aeroespacial

Crónica de la llegada a otro mundo

• Eduardo García Llama

En 2012, la cápsula del Laboratorio Científico para Marte realizó el primer vuelo guiado a través de una atmósfera extraterrestre. Su exitosa experiencia ayudará a planificar las futuras misiones al planeta rojo.

Marte, un planeta singular

• Arden L. Albee

La actuación conjunta de agua, hielo y viento ha esculpido el paisaje del planeta rojo, a lo largo de miles de millones de años. Aunque los procesos que intervinieron en su conformación comparten características con los que operan en la superficie.

• Planetas

Marte en movimiento

• Alfred S. McEwen

La superficie de Marte cambia sin cesar. ¿Podría deberse a la acción de corrientes de agua?

• Marte

Un planeta dinámico

• Clara Moskowitz

Tras 15 años en órbita, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha cambiado nuestra visión del planeta rojo.

• Astrobiología

Nuevas técnicas para buscar vida en Marte

• Christopher P. McKay
      • Víctor Parro García

Varios experimentos en fase de desarrollo podrían zanjar una de las cuestiones más profundas de la ciencia: ¿existe la vida extraterrestre?

• Exploración espacial

Una nueva idea para terraformar Marte

• Caleb Scharf

El uso de aerogeles de sílice podría facilitar el cultivo de alimentos en zonas localizadas del planeta vecino sin necesidad de transformar globalmente la atmósfera.

Un año en Marte

• Christiane Heinicke

Durante 365 días, seis personas permanecieron en una estación aislada en Hawái. Su objetivo era simular una misión tripulada a Marte. ¿Qué efectos tiene el aislamiento en la psique de la tripulación?

La humanidad en el espacio

• Cameron M. Smith

¿Cómo viajarán las generaciones futuras desde nuestro hogar terrestre hasta los planetas, y aún más lejos? ¿Qué consecuencias tendrá para nuestra especie?