1 de Mayo de 2009
Arqueopaleontología

Genética de los neandertales

El gen del grupo sanguíneo 0, el primer gen recuperado en neandertales de El Sidrón, podría estar asociado a la resistencia a enfermedades.

Para evitar la contaminación por ADN humano moderno, la extracción de fragmentos de hueso se realiza con trajes de laboratorio estériles. Así lo exige el protocolo para la extracción limpia de huesos fósiles.

El estudio de la evolución de los grupos sanguíneos en especies fósiles es de gran ayuda para conocer qué fuerzas selectivas han modelado la evolución de los homininos. Averiguar en qué momento y circunstancias de la historia evolutiva de los humanos han surgido las variantes génicas que determinan los grupos sanguíneos nos aproxima al conocimiento de la relación entre ellas y determinados agentes patógenos del pasado.

Gracias al estudio realizado en la cueva asturiana de El Sidrón, en Borines, sabemos hoy que dos neandertales masculinos que vivieron hace más de 43.000años eran del grupo sanguíneo0. ¿Cuál es el significado de este sorprendente hallazgo?

Los glóbulos rojos de la sangre (eritrocitos) y otras células epiteliales alojan en su membrana celular carbohidratos que operan a modo de antígenos, es decir, que pueden provocar una reacción inmunitaria. Salvo raras excepciones, todos los humanos tenemos en la membrana de nuestros eritrocitos el antígeno precursor H. El grupo sanguíneo depende del tipo de molécula que se añade a este antígeno H.