Especial

Publicación digital

«<>»
    Plagas vegetales

La salud de las plantas resulta esencial para nuestra supervivencia, puesto que nos aportan la gran mayoría de los alimentos que ingerimos y del oxígeno que respiramos. Sin embargo, los cultivos y los ecosistemas forestales de todo el mundo se ven continuamente amenazados por las plagas. Estas pueden ser causadas por insectos y otros animales, por virus o bacterias patógenos, o por otras plantas ajenas, como las malas hierbas y las especies invasoras. Las plagas proliferan con rapidez cuando se encuentran con plantas debilitadas y ecosistemas degradados, unas condiciones cada vez más frecuentes en nuestro planeta a causa del cambio climático y la destrucción del entorno. Descubre en este monográfico digital el modo en que se propagan varias de las plagas importantes que afectan a nuestros cultivos y bosques y las estrategias que podemos adoptar para combatirlas.

Marte

Tras más de 50 años de misiones espaciales destinadas a estudiar el planeta rojo, Marte sigue fascinando a la humanidad por su rica geomorfología, su intrigante pasado y su posible colonización futura. Las sondas enviadas en los últimos años han comenzado a perfilar una imagen mucho más nítida del planeta vecino. Sin embargo, su complejidad es tal que aún quedan numerosas preguntas por responder. ¿Qué misterios esconde aún su superficie? ¿Pudo albergar vida en el pasado? ¿Cabe imaginar un futuro humano en él? Descubre en este monográfico digital qué hemos aprendido hasta ahora y qué nos queda por averiguar sobre el planeta del sistema solar que, más que ningún otro, se ha convertido en el icono científico y cultural de la exploración humana del espacio.

Organoides

En la actualidad, investigadores de todo el mundo convierten células madre en conjuntos tridimensionales organizados, u organoides, que imitan la estructura y la función de órganos tan diversos y complejos como los intestinos, los riñones o el cerebro. Estos miniórganos presentan características mucho más parecidas a las condiciones in vivo que los cultivos celulares tradicionales en dos dimensiones. Ello los convierte en un sistema excepcional para estudiar en el laboratorio el desarrollo y la formación de los tejidos y los órganos, y para observar de qué modo les afectan las enfermedades y responden a los posibles tratamientos. Pero ¿qué carencias presentan los organoides respecto a los órganos reales? ¿Servirán algún día para fabricar órganos y tejidos para el trasplante? Descubre en este monográfico digital los progresos logrados con esta técnica en el último decenio, desde la creación de una retina hasta la observación de los efectos del nuevo coronavirus en nuestro organismo.

Computación cuántica

Tras décadas de avances esencialmente teóricos, en los últimos años la computación cuántica ha comenzado a ver las que parecen ser sus primeras aplicaciones prácticas. En octubre de 2019 Google aseguraba haber alcanzado la llamada «supremacía cuántica», la primera ejecución exitosa de un cálculo inabordable para el mejor de los superordenadores clásicos. En los meses siguientes se anunciaban otros hitos similares. Pero ¿en qué consiste esta forma de cómputo y por qué es tan difícil de llevar a la práctica? ¿Son ciertas todas sus promesas? ¿Cuál es el verdadero significado de los avances ­logrados hasta ahora? Descubre en este monográfico digital todas las claves para entender una de las mayores ambiciones tecnológicas de nuestro tiempo.

Cerebro y pantallas

Empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención o sueño fragmentado. Estos son algunos de los efectos negativos que se atribuyen al uso generalizado y cada vez mayor, sobre todo por parte de los niños y adolescentes, de todo tipo de dispositivos digitales. Incluso se ha visto que, en general, las pantallas fatigan cognitiva y físicamente más que el papel, y que los «nativos digitales» recuerdan mejor una historia cuando la leen en un libro impreso. Este monográfico digital (en pdf) recoge las investigaciones más destacadas llevadas a cabo en torno a un tema que, en época de distanciamiento y aislamiento social a causa de la pandemia, se antoja de especial relevancia. Aunque el monográfico sea en digital, se puede imprimir.

Resiliencia

Año 2020. La pandemia de la COVID-19 afecta a escala mundial. La situación es grave: el personal sanitario se encuentra colapsado, el número de infectados y fallecidos no deja de crecer y las medidas de restricción provocan estrés y ansiedad en numerosas personas; otras, en cambio, se adaptan a la situación. ¿Su secreto? La capacidad de resiliencia. En este monográfico digital (en pdf) el lector encontrará las claves para manejar de forma saludable las situaciones difíciles y superarlas con rapidez. Ser resiliente, es decir, afrontar el estrés y buscar una salida a las crisis de manera activa en lugar de ponerse a temblar, puede aprenderse. De hecho, las circunstancias críticas, como las que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2, pueden convertirse en una oportunidad para poner a prueba la propia fuerza de superación y crecer. Con otras palabras, para comprobar la propia resiliencia.

Pandemias: Claves para la prevención

Mucho antes de que estallara la actual crisis provocada por el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, los científicos ya venían advirtiendo del peligro de una futura pandemia y habían propuesto todo tipo de medidas para prevenirla. Descubre en este monográfico digital (PDF) los conocimientos y estrategias que han permitido avanzar en este campo. ¿Cuál es el origen y la evolución de los virus pandémicos? ¿Qué podemos aprender del mortífero virus de la gripe de 1918? ¿Qué debe guiar el desarrollo de vacunas y nuevos antivíricos? ¿Cómo han cambiado los patrones de contagio en las sociedades modernas? ¿En qué consisten las redes de vigilancia de flujos víricos? Sumados a los de la virología y la epidemiología, los avances en otras disciplinas como la teoría de redes, la genómica computacional y la ciencia de datos resultarán claves para salir de esta crisis y protegernos de futuras amenazas.

La tabla periódica

Para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica, Investigación y Ciencia publicó a lo largo de 2019 una serie de artículos que ofrecen una visión panorámica sobre la historia y evolución de esta obra emblemática y coral. A la labor de Dimitri Mendeléiev se suma la de numerosos científicos y científicas, que con sus teorías y experimentos han contribuido al desarrollo de esta poderosa herramienta para la comprensión del orden químico. Este monográfico digital (pdf) recoge todos estos contenidos, junto con otros artículos de nuestro archivo que arrojan luz sobre las cuestiones fundamentales que plantea el descubrimiento de los últimos elementos de la tabla: ¿cuáles son los límites de esta obra inacabada? ¿Cómo será la tabla periódica del futuro? ¿Puede reducirse la química a los principios de la mecánica cuántica?

Diabetes

Para las personas con diabetes, la vida es una lucha constante para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más estables posible. Los tratamientos de los que disponen, como las inyecciones de insulina, suelen necesitarse de por vida y son engorrosos o difíciles de seguir. ¿Qué otras estrategias terapéuticas podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso llegar a curar la enfermedad? ¿Qué efectos psicológicos sufren los pacientes? ¿Cuál es el origen de la enfermedad? Descubre algunas de las respuestas en este monográfico digital (pdf) que reúne una selección de los mejores artículos sobre la ciencia de la diabetes.

Cambio climático: ¿Cómo combatirlo?

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), evitar un calentamiento superior a 1,5 grados exigirá tomar medidas drásticas y urgentes en todo tipo de ámbitos. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo y no muestran signos de estabilizarse. ¿Cómo reaccionar? En este monográfico digital (en PDF) podrás encontrar varias de las estrategias que se han venido proponiendo a lo largo de los años para enfocar, evitar o contrarrestar el calentamiento del planeta. En señal de apoyo a las movilizaciones convocadas en septiembre de 2019 con ocasión de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, Investigación y Ciencia ofrece por primera vez todos los contenidos del número en acceso abierto.

Esquizofrenia

Alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado, alteración de la conducta. Aplanamiento afectivo, anhedonia, asociabilidad. La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más descritas y estudiadas. Pero también una de las más desconocidas y sobre las que existe un mayor número de tópicos e ideas erróneas. Aunque hace más de un siglo que este trastorno del neurodesarrollo constituye un misterio para los investigadores, también se han logrado avances considerables en su investigación, sobre todo en el diagnóstico precoz. Este monográfico digital (en PDF) recoge los hallazgos más relevantes sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la esquizofrenia. Así, durante años se ha pensado que el tratamiento de los delirios y las alucinaciones era terreno exclusivo de los neurolépticos. Los estudios demuestran, sin embargo, que la terapia cognitivo-conductual contribuye a paliar los síntomas psicóticos.

Energía nuclear

La energía nuclear desde Chernóbil hasta hoyEn las últimas tres décadas, el desarrollo y la implantación de la energía nuclear en todo el mundo se han visto fuertemente condicionados por la estela de dos terribles accidentes: el de Chernóbil, acontecido en 1986 en la antigua Unión Soviética, y el de Fukushima, ocurrido en 2011 en Japón. Para sus detractores, ambas tragedias mostraron que los riesgos de esta fuente de energía no compensan sus posibles ventajas. Por su parte, sus defensores argumentan que la energía nuclear constituye un recurso irrenunciable en un mundo gravemente amenazado por el cambio climático y en el que las fuentes renovables están aún muy lejos de satisfacer la demanda global de electricidad. Este monográfico digital (en PDF) recoge varios artículos publicados en los últimos años sobre las consecuencias de Chernóbil y Fukushima, la seguridad de las centrales nucleares y el impacto de esta fuente de electricidad en el complejo panorama energético mundial.

El legado de Ramon Margalef

Ramon Margalef (1919-2004) fue uno de los investigadores y pensadores más destacados de la ecología, reconocido internacionalmente por contribuir a sentar las bases de esta ciencia. Interesado por divulgar su conocimiento, escribió varios artículos en Investigación y Ciencia ya desde el primer número, en octubre de 1976. Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, le rendimos homenaje con este monográfico digital, presentado por Joandomènec Ros, catedrático de ecología y discípulo suyo. La compilación recoge las contribuciones de Margalef en nuestra revista a lo largo de casi veinte años. En ellas plasma algunos de sus trabajos sobre los ecosistemas acuáticos, como las comunidades planctónicas de los embalses españoles, teoriza sobre los conceptos de producción biológica y sucesión ecológica, y explora las fronteras entre las ciencias naturales y las ciencias físicas.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Los mosquitos, responsables de más de 725.000 muertes al año, son los seres más mortíferos del planeta. Con su picadura transmiten enfermedades tan devastadoras como el dengue, la malaria o el zika. En los últimos decenios, el cambio climático y la globalización se han aliado para agravar la amenaza de estos insectos y han convertido las enfermedades transmitidas por ellos en un problema cada vez más habitual en muchos lugares. ¿Qué estrategias están investigando y aplicando para hacer frente a esta problemática? Descubre en este monográfico digital algunas de las más novedosas, desde trampas muy sencillas hasta métodos de modificación genética.

Efecto placebo

El efecto placebo se conoce desde la antigüedad. Hace más de dos mil años los griegos ya observaron que la forma en la que el médico trataba a un paciente podía tener un efecto sobre el resultado del tratamiento. Lo llamaron «el arte de las palabras». Pero no fue hasta el siglo pasado cuando se empezó a investigar y a experimentar con él aplicando el método científico. ¿Cómo puede ser que un medicamento ficticio pueda provocar el mismo efecto que un fármaco cuyo desarrollo ha requerido años de investigación? Si la fe en la curación estimula los mecanismos curativos propios de nuestro cuerpo para combatir las enfermedades, ¿podemos favorecer el «efecto placebo» y tomar menos medicamentos? ¿Cómo se usan los placebos en medicina? En este monográfico digital (pdf) hemos reunido nuestros mejores artículos sobre un aspecto fundamental de la investigación clínica que nos está proporcionando respuestas sorprendentes e inesperadas.

Herramientas de luz

El premio Nobel de física de 2018 fue concedido a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland por dos inventos que han revolucionado las aplicaciones del láser: las pinzas ópticas y los pulsos ultracortos. Las primeras permiten atrapar y mover átomos, pequeñas partículas e incluso bacterias vivas usando rayos de luz. Gracias a los segundos hoy es posible filmar y modificar la materia a las escalas más diminutas. Este monográfico digital (en PDF) te ofrece un recorrido por la historia y los fundamentos de dos herramientas lumínicas que han cambiado la física, la química, la biología y la medicina. Incluye un artículo publicado en 2002 por el propio Mourou en Investigación y Ciencia en el cual explicaba en qué consisten los pulsos ultracortos.

Inmunoterapia contra el cáncer

El cáncer tiene la capacidad de engañar al sistema inmunitario del organismo de modo que este no reconoce como un peligro las células tumorales y, por lo tanto, no las destruye. En las últimas décadas, el conocimiento acerca del funcionamiento y los errores de la inmunidad en esta enfermedad ha progresado de tal modo que ha permitido a los oncólogos renovar su arsenal con armas más potentes. Así, han nacido una serie de inmunoterapias que buscan anular o vencer las variadas tretas que emplean los tumores para zafarse del sistema inmunitario. Descubre en este monográfico algunas de las estrategias más destacadas: entre ellas, las vacunas, los tratamientos con linfocitos T-CAR y la eliminación de los mecanismos que frenan el sistema inmunitario, por la cual James Allison y Tasuku Honjo han merecido el premio Nobel de medicina o fisiología 2018.

La interpretación de la mecánica cuántica

¿Por qué la física cuántica resulta tan difícil de divulgar? ¿A qué se debe el continuo debate sobre su interpretación? ¿Es posible explicar a los no expertos el origen del problema sin caer en analogías engañosas? La primera parte de este monográfico digital (en PDF) analiza estas preguntas apoyándose en un formato poco explorado en el ámbito de la divulgación científica: el cómic. La segunda incluye una recopilación de artículos históricos sobre algunos de los principales paradigmas interpretativos: la interpretación de Copenhague, el realismo de Einstein, la mecánica bohmiana, los muchos mundos de Everett y el reciente bayesianismo cuántico, o QBismo. Una combinación de humor, física y filosofía para profundizar con rigor en una cuestión que, como muy pocas en la historia de la ciencia, ha fascinado desde siempre a legos y expertos.

Educación digital

Internet, cursos masivos en línea, pizarras digitales, tabletas... La oferta de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el mundo educativo es enorme. Mas ¿se aprende mejor con ellas? ¿Aportan solo ventajas para la enseñanza y el aprendizaje? Si no va acompañada de un modelo pedagógico adecuado, la tecnología por sí sola no presenta ningún beneficio. ¿Es posible que su uso hasta pueda ir en detrimento de la riqueza de conocimientos de los alumnos? Este monográfico digital (pdf) recoge la investigación más actual sobre el uso de las TIC en la educación, su influencia en las estructuras de pensamiento y analiza experiencias recientes de enseñanza adaptativa a la medida del alumno gracias a la incorporación de distintos medios técnicos.

El legado de Stephen Hawking

Stephen Hawking será unánimemente recordado por sus múltiples y brillantes contribuciones a la teoría de la relatividad general de Einstein. Sin embargo, la razón principal por la que su nombre aparece hoy mencionado en miles de artículos científicos fue su demostración de 1974 de que, contra todo pronóstico, las leyes cuánticas implicaban que los agujeros negros tenían que emitir partículas. Aquel resultado pronto derivó en una pregunta que desde entonces ha ocupado a los físicos teóricos: ¿cómo reprocesan los agujeros negros la información? Este monográfico digital muestra la fecunda historia de este problema a través de varios artículos publicados en Investigación y Ciencia a lo largo de los años. Incluye el artículo de 1977 en el que el propio Hawking exponía ante el gran público su idea original y, a modo de homenaje, concluye con una reflexión acerca del proyecto al que el físico británico dedicó su vida: la búsqueda de una teoría final.

«<>»